La importancia del presupuesto en las empresas

Por CP y MACG Verónica Evelyn López Gamiño.

Un buen manejo empresarial requiere tomar como base un presupuesto eficaz que tome en cuenta todas las áreas de la empresa, ya que su correcta aplicación, ayuda a establecer medidas de prevención, planeación y corrección.

En el ámbito empresarial, hacer un presupuesto significa realizar una estimación en forma programada de las previsiones necesarias para tener las condiciones de operación adecuadas y así obtener los resultados esperados en forma sistemática y anticipada durante un periodo determinado.

Dependiendo del tamaño de una empresa, puede ser complicado o no, aplicar con formalidad un presupuesto; lo importante es que sea eficaz y que considere tanto las áreas fuertes como las áreas débiles de la entidad.

Un correcto control presupuestal tendría que coordinar esfuerzos y emplear medidas correctivas si se detecta algún desvío de las metas programadas.

Para lograr que los presupuestos tengan sentido, tendrán que cumplir efectivamente con su función de prevención, planeación, organización, coordinación, dirección y control.

Existen distintos tipos de presupuesto, entre los más conocidos son:

  1. De operación: cuando se enfoca en un área específica de la empresa.
  2. Financiero: que se refiere a el cálculo de costos y el monto para la iniciación de cualquier proyecto empresarial.
  3. De inversiones o capital: es el proceso de planeación y administración de las inversiones a largo plazo de la empresa.
  4. Base cero: es una metodología de planeación y presupuesto que trata de revaluar cada año todos los programas y gastos de una organización; comúnmente es utilizado en gobierno por empezar precisamente de cero.
  5. Presupuesto maestro, el más utilizado por integrar en uno el presupuesto de todas las áreas de la empresa a su vez está constituido por otros presupuestos más pequeños, entre ellos el de cuentas, donde aparece la previsión de las posibles ventas.

Una vez seleccionado el tipo de presupuesto según el enfoque o necesidad de la empresa, se deberá elegir la periodicidad del mismo, 3, 6, o 12 meses, las personas involucradas en la elaboración del mismo, las herramientas para hacerlo y los plazos de entrega.

Cuando el presupuesto se lleva a cabo, es importante cumplir con un control presupuestario que consistirá en tomar como base la planeación estratégica de la entidad, señalar la periodicidad de la realización de informes para que se pueda observar el resultado de la aplicación del presupuesto y evaluar aquellas desviaciones o fallas, para corregirlas a tiempo.

Asimismo, es pertinente considerar que, según el tipo de empresa, la organización del presupuesto puede variar como se ilustra en la siguiente tabla:

presupuestos_pymes_grandes_empresas

Tomando en cuenta cada uno de los criterios señalados, tenemos un punto de partida que se logra a través de un pronóstico de ventas, el cual puede conseguirse mediante distintos métodos, como puede ser el punto de equilibrio.

Si eres empresario, gerente, director, o te interesas en el tema por conocimiento general, no olvides que un presupuesto es una herramienta para alcanzar el éxito, ya que al establecer los lineamientos o los pasos a seguir de la empresa, se le otorga una estructura a la misma y una organización en la ejecución de su operación.

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