Código-fiscal-de-la-federación

La importancia del Código Fiscal de la Federación en la actividad económica




Por: Jorge Alberto Reyes Caballero, M. en C. Económicas y académico de la Escuela Bancaria y Comercial.

¿Qué es el Código Fiscal de la Federación? ¿Qué papel desempeña cada ente económico?

Cuando escuchamos las palabras código, fisco, impuestos, contribuyente, federación, etc., normalmente las relacionamos con el Gobierno Federal, las leyes o el pago de nuestras obligaciones fiscales, pero no siempre tenemos conciencia de que todos y cada uno de estos conceptos convergen en un compendio federal denominado Código Fiscal, el cual rige las obligaciones de los contribuyentes con alguna actividad económica.

El Código Fiscal de la Federación es un compendio de diversos aspectos fiscales, cuyo objetivo es determinar las contribuciones y las diversas obligaciones que se deben cumplir en relación con los impuestos federales; en términos legales, es el ordenamiento jurídico que define los conceptos fiscales fundamentales, fija los procedimientos para obtener los ingresos fiscales del gobierno, la forma de ejecución de las resoluciones fiscales, los recursos administrativos, así como los procedimientos y sistemas para resolver las controversias ante el Tribunal Fiscal de la Federación, entre otros aspectos.

Asimismo, aunque no es su objetivo primordial, también regula la aplicación de las leyes fiscales en la medida en que éstas no se encuentren determinadas (por orden supletorio) en las propias leyes que establecen los gravámenes a los cuales están sujetos los entes económicos y las personas físicas.

De lo anterior concluimos que el Código Fiscal gira en torno a los entes económicos y las personas físicas. Los primeros se refieren a las empresas (personas morales) con operaciones actuales, que están organizadas como unidades económicas y respecto a las cuales se predica la propiedad de los recursos. En otras palabras, el ente económico es la organización dedicada a la generación de ingresos a través de la venta de algún servicio o producto. Por otra parte, las personas físicas son todas aquellas que a través de alguna actividad empresarial o generación de ingresos también deben cumplir sus obligaciones fiscales.

¿Cuáles son las principales obligaciones fiscales?

Si llamamos obligaciones fiscales a los impuestos que pagamos (obligaciones reglamentadas a través del Código Fiscal de la Federación), entonces estos impuestos son los ingresos económicos que aportamos los ciudadanos al país, según los ingresos y utilidades que obtengamos. Estas contribuciones tienen como finalidad mejorar los servicios públicos que brinda el Estado. Los principales impuestos son los siguientes:

  • Impuestos Federafes:

Impuesto al Valor Agregado
Impuesto Sobre la Renta
Impuesto Especial sobre Producción y Servicios
Impuesto sobre Depósitos en Efectivo
Impuesto Empresarial a Tasa Única

  • Impuestos Estatales:

Impuesto sobre la Remuneración al Trabajo Personal
Impuesto Especial sobre Producción y Servicios

  • Impuestos Municipales:

-Impuesto sobre los Ingresos:

Impuesto por la Prestación del Servicio de Hospedaje
Impuesto sobre Diversiones y Espectáculos Públicos

-Impuestos sobre el Patrimonio:

Impuesto Predial
Impuesto sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles
Impuesto Municipal sobre Tenencia o Uso de Vehículos
Impuesto sobre la Producción, el Consumo y las Transacciones

Cabe señalar que la lista no es exhaustiva, sólo presentamos los impuestos más representativos y de mayor recaudación.

¿Qué importancia tienen en la actividad económica del país?

Aunque el Código Fiscal de la Federación reglamenta de manera general y no particular la recaudación fiscal —ya que lo particular se emite a través de distintas leyes, misceláneas, reglamentes, etc. —, es bien sabido que el fin de los recursos que se obtienen a través de esta vía es la manutención propia del Gobierno Federal y los beneficios que se aportan a la población en general, por ejemplo:

  • Educación
  • Salud
  • Impartición de justicia y seguridad
  • Combate a la pobreza
  • Impulso de sectores económicos fundamentales para el país

Por último, el desarrollo y crecimiento económicos del país dependen directamente de la recaudación y el cumplimiento fiscal de las personas y los entes económicos, ya que sólo si el gobierno tiene ingresos los puede canalizar a través de la industria estatal y paraestatal, sin dejar de lado a la iniciativa privada, que también puede verse beneficiada con los subsidios fiscales.

¿Tú cumples con tu parte?

Síguenos en Facebook

Mándanos tus comentarios o dudas