NOI_sistema_nómina_integral

La importancia de sistemas administrativos para recursos humanos




Por MBA Jean Ussel

El área de recursos humanos crece día a día en las empresas, por lo que el manejo del capital humano se convierte en una labor de sumo cuidado no sólo para la cultura organizacional, también para el ejercicio correcto de las obligaciones laborales.

A lo largo de la historia del desarrollo empresarial, el área de recursos humanos ha tenido muchos cambios importantes, ha tenido a su cargo desde el cuidado de los empleados, el desarrollo de sistemas de compensación y de sistemas de crecimiento, hasta la implementación de una cultura organizacional.

En esta evolución al interior de las compañías, ha tenido también una interacción relevante con los sistemas tecnológicos de las empresas, que no siempre han podido cubrir con sus expectativas y necesidades para la administración del talento humano, principalmente en lo que se refiere a la falta de cálculos directos de liquidación, control de tabuladores, control de estadísticas de crecimiento, administración de altas y bajas en tiempo real.

Hoy en día, las compañías ya pueden contar con sistemas más robustos y especializados que les han permitido mejorar las operaciones en este sentido, y han servido como detonadores del cumplimiento, pero fundamentalmente del crecimiento de las áreas y de las compañías.

La tendencia tecnológica también ha permitido robustecer tanto la parte contable como la administración del personal en las compañías, y es indiscutible su utilidad para la reducción de costos, la reducción de tiempos, y principalmente para la reducción de errores de los que ya se tenía un precedente.

Con estos nuevos sistemas, como Aspel-NOI, la planeación estratégica ha tenido también una evolución importante y el personal que toma las decisiones corporativas relevantes cuenta con información más real, más asertiva y con un análisis detallado de la información que necesita, dependiendo los factores establecidos en cada una de las herramientas.

Dentro de las capacidades contables referidas a los recursos humanos existen diferentes herramientas para generar cuentas que permitan su control y detalle; están catalogadas como gastos de personal y a su vez pueden ser subdivididas en otras cuentas como:

  • Sueldos y Salarios: en este apartado se recoge información sobre las remuneraciones, tanto fijas como variables, de todo el personal de la compañía.
  • Aportaciones de pensiones: en este rubro se incluyen los planes de pensiones, jubilaciones, invalidez o muerte.
  • Indemnizaciones: en esta sección se incluyen los despidos o, en su caso, jubilaciones anticipadas.
  • Seguridad Social: aquí deberán incluirse todas las cuotas obrero patronal de las cuales la compañía está sujeta a obligación por los empleados contratados.
  • Ingresos por servicios al personal: aquí también se incluyen aquellos ingresos que tienen como concepto el transporte de trabajadores, comedores, viviendas, etcétera.
  • Créditos al personal: estas cuentas incluyen aquellos rubros que aunque no parezcan como operación directa a simple vista para la compañía, forman parte importante de un estado financiero interno. Gastos referentes a reclutamiento, contratación y selección así como los de capacitación, atención para formación, y eventos externos a los que el empleado deba acudir.

A manera de conclusión, podemos acotar que, los sistemas administrativos hoy en día han dejado de ser sólo herramientas que registran los eventos pasados dentro de las compañías, y ahora forman parte importante de la toma de decisiones y de la operación de los recursos humanos dentro de una empresa. Estas dos áreas se han logrado vincular con un mismo fin, que es el de aportar a la compañía todos los elementos necesarios para que logre alcanzar sus metas a corto, mediano y largo plazo.

Conoce los procesos administrativos con los que te ayuda Aspel-NOI, Sistema de Nómina Integral

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: