International Accounting Reporting Standards IFRS

La importancia de las IFRS en México




Conoce los beneficios para las entidades económicas de adoptar las International Reporting Financial Standarsd (IFRS) en México.

Por: C.P.C. y M. en C. Jessica Valdivia Román, catedrático de la EBC.

La Contabilidad internacional representa un gran reto para el ambiente financiero mundial. Particularmente en México, el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) ha concentrado sus esfuerzos en el proyecto de la convergencia de las Normas de Información Financiera hacia las Normas de Información Financiera Internacionales (NIIF) (también conocidas como International Accounting Standards – IAS).

El marco normativo internacional ha tenido un papel importante en materia de reporte financiero en México, y a partir del ejercicio 2012 se contempló una convergencia total a las denominadas NIIF, y sus correspondientes modificaciones a través de las International Accounting Reporting Standards (IFRS, por sus siglas en inglés).

Las International Reporting Financial Standarsd (IFRS), son criterios de aplicación contable que unifican el tratamiento y la información financiera mundial, de modo que los eventos económicos se reconocen en forma estandarizada en cualquier país.

La información financiera estandarizada responde a los requerimientos de inversionistas, analistas, autoridades, accionistas etc., quienes ante una economía globalizada pretender valuar, analizar, proyectar y reconocer los efecto de diversos eventos económicos que les son de interés, sobre la información financiera de las empresas, ramas económica, industrias, sectores y hasta economías nacionales.

El proceso de convergencia en México

A la fecha, el CINIF ha completado el proceso de convergencia, lo que ha permitido reducir significativamente las diferencias con las IFRS; su objetivo es lograr, que todas las entidades mexicanas cuenten con un conjunto de NIF en convergencia con las IFRS, con las ventajas de considerar las características económicas y legales de nuestro país y de estar preparadas en español.

El CINIF informa periódicamente los avances de la convergencia y publica las normas emitidas, las que están en auscultación por los diferentes miembros del propio CINIF, así como las observaciones que éstos realizan, lo cual le ha dado al proceso mayor transparencia.

El proceso de transición

Está enmarcado por los requerimientos de aplicación inicial de las IFRS, la aplicación de las normas demanda que los estados financieros sean elaborados bajo bases consistentes de comparabilidad contra el año anterior.

En México, a partir de enero de 2012 las empresas públicas debieron elaborar y presentar sus estados financieros básicos, que incluyen el balance general, el estado de resultados, variaciones en el capital contable y flujos de efectivo, apegándose a las IFRS. Sin embargo, para poseer bases comparables con el año anterior, la conversión también se debe realizar en los estados financieros de 2011. Por lo que este año se ha denominado como el período de transición, en el que se debieron elaborar la información financiera bajo 2 normas de información financiera.

Las empresas públicas que realizaron la transición y las que vayan a realizarla deberán de arreglar sus sistemas y procesos, para presentar el detalle requerido por la IFRS, referente a cada rubro de activo, pasivo, capital y resultados.

La transición tiene, en general, un impacto favorable para las entidades económicas como se muestra  a continuación:

  • Facilita el proceso de toma de decisiones a los usuarios de información financiera: inversionistas, analistas, reguladores, emisoras, socios etc.
  • Mejora la transparencia y comparabilidad de la información financiera, para que en todo el mundo se pueda comunicar esta información en el mismo idioma.
  • Representa un importante aporte a la eficiencia de los mercados globales.
  • La unificación normativa proporciona a las entidades multinacionales, un significado de ahorro de los costos administrativos relacionados con la preparación de estados financieros, ya que no tendrán que traducir la información financiera a múltiples lenguajes contables.

Es evidente que la convergencia de las Normas Mexicanas hacia las NIIF irá en aumento, no sólo en México sino a nivel mundial, por lo que aquellos países que no decidan adoptar las IFRS, enfrentarán una disminución en el nivel de confianza por parte de los inversionistas y de los usuarios de la información financiera.

Sin embargo, al hablar de la convergencia también debemos abordar las limitaciones. Lo anterior nos invita a reflexionar que en los momentos de convergencia seguramente se tendrán que utilizar tanto las NIF como las IFRS se hará manifiesta la resistencia al cambio por factores culturales, así como por el desconocimiento de la convergencia.

Las empresas deben contar con personal capacitado y actualizado, como integrantes de la Contaduría Pública, para ayudar a las organizaciones que se vean obligadas a efectuar la transición y debemos ver este cambio como una oportunidad,  ¿no crees?

Síguenos en Facebook