La importancia de la etapa final de una auditoría de estados financieros

Por: Verónica Evelyn López Gamiño.

¿Conoces la real importancia de las etapas de la auditoría? El análisis y la revisión detallada durante el proceso ayudará a que la etapa final cuente con certeza del estado financiero de la empresa y la eventual toma de decisiones para su desarrollo.

La auditoría es una de las prácticas más importantes dentro de una organización por ser el proceso mediante el cual se obtienen y evalúan de manera objetiva los estados financieros y su razonabilidad de acuerdo con las NIF’S,  y con sus controles internos, lo cual nos permite a los auditores otorgar una opinión que le dará certeza a la información que la organización dará a conocer a los usuarios internos y externos.

Las etapas de la auditoría son particularmente importantes en cada uno de los aspectos que aborda, sin embargo, preparar la etapa final es primordial porque se trata del cierre a un largo trabajo realizado para otorgarle herramientas cruciales a la empresa que le sean de utilidad en la toma de decisiones y para las actividades que considere pertinente realizar.

Por tal motivo, los criterios a considerar para el desarrollo de dicha etapa son:

  • Preparar aquellos papeles de trabajo que sustenten la evidencia de nuestras pruebas.
  • Realizar un informe sobre el control interno de la entidad.
  • Elaborar detalladamente las conclusiones y recomendaciones resultantes de la auditoria.
  • Detallar en forma concisa los hallazgos encontrados.
  • Preparar el informe de auditoría con la opinión resultante de la evaluación a los estados financieros en su conjunto.

El grado de compromiso y meticulosidad en el trabajo realizado durante la etapa preliminar e intermedia de la auditoría, será la clave de éxito en esta última etapa, si no contamos con toda aquella evidencia que soporte los criterios anteriormente señalados, la auditoría pierde su esencia primordial y el objetivo de su ejecución.

Es importante considerar que la información proporcionada en esta última etapa será la pauta a seguir para la entidad en cuanto a su toma de decisiones, actividades económicas y estrategias, pero además le dará las bases para presentar información confiable ante los distintos usuarios de la información financiera.

De ahí que el equipo de auditoría involucrado sea el responsable elaborar su reporte con cada uno de los criterios mencionados y con la calidad que amerita la etapa a la cual nos hemos referido, además de ser congruente con los resultados de la auditoria en su conjunto.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: