información-financiera-confiable-relevante

La confiabilidad y relevancia en la información financiera




Conoce los requisitos con los que debe cumplir toda información financiera para ser confiable y relevante.

La utilidad, al ser la característica fundamental de los estados financieros, representa la cualidad de adaptarse a las necesidades comunes de los usuarios en general.

Por lo anterior, la utilidad es la característica u origen de la cual derivan características cualitativas, entre las que destacan la confiabilidad y la relevancia.

Confiabilidad

La información financiera es confiable cuando está de acuerdo con las transacciones, transformaciones internas y eventos sucedidos y cuando el usuario la utiliza para la toma de decisiones.

Requisitos para ser confiable

Para ser confiable, la información deberá cubrir los siguientes aspectos:

  • Veracidad: Reflejar todas las transacciones, transformaciones internas y otros eventos realmente sucedidos. La veracidad acredita la confianza y credibilidad del usuario en la información financiera.
  • Representatividad: Tener concordancia entre su contenido y lo que se pretende representar.
  • Objetividad: Estar libre de sesgo o prejuicio. Deberá ser imparcial.
  • Verificabilidad: Que se pueda validar. Se debe poder comprobar.
  • Información suficiente: Contener toda aquella información que ejerza influencia en la toma de decisiones.

Relevancia

La información financiera es relevante cuando influye en la toma de decisiones de quien la utiliza.

Requisitos para ser relevante

Para ser relevante, la información financiera deberá cubrir los siguientes aspectos:

  • Posibilidad de predicción y confirmación: Esto se da cuando la información financiera sirve de base para la elaboración de predicciones y su confirmación. La predicción y la confirmación se dan en diferentes momentos, pero forman parte de un mismo proceso, ya que sin conocimiento del pasado, no se pueden realizar predicciones y sin un análisis de lo proyectado, no se puede confirmar lo estimado.
  • Importancia relativa: Esta se da cuando la información financiera muestra los aspectos más significativos de la entidad, reconocidos contablemente. La importancia relativa de una determinada información no sólo va en función de su cuantía, sino de los factores que la rodean, es ahí donde es importante el criterio profesional.

Conclusiones

Dentro de las características cualitativas, la confiabilidad y la relevancia cobran mayor importancia, al tener vinculadas a ellas las características secundarias. Debes recordar que estas características cualitativas afectan directamente la utilidad de la información financiera, por lo que es importante su conocimiento y correcta aplicación en la práctica profesional.

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: