administración-operaciones-empresas

La administración de operaciones como estrategia competitiva




Daremos a conocer la importancia y trascendencia de la administración de operaciones con un enfoque integral, sistémico y sistemático como factor estratégico clave para mejorar la competitividad de las organizaciones, con una perspectiva ética y socialmente responsable.

Introducción

México se descalabra en el Índice Global de Competitividad

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — México cayó seis escalones en el Índice Global de Competitividad 2014-2015 que elabora el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) al ubicarse en el sitio 61 desde el 55 que ocupó el año pasado, entre un total de 145 países calificados.

“Esta caída se debe a un deterioro en el funcionamiento percibido de las instituciones, la calidad de un sistema educativo que no parece cumplir con el conjunto de habilidades que la economía mexicana cambiante exige, y el bajo nivel de implantación de las tecnologías de la información, que es fundamental para la transformación”, explica el informe de la institución internacional.

Nota completa aquí

Ante esta realidad sería interesante buscar y descubrir la manera en que las organizaciones y países han mejorado su competitividad. Y, también superar el paradigma de que la mano de obra barata proporciona ventaja competitiva a las organizaciones.

Como consecuencia de la globalización las organizaciones se han visto obligadas a mejorar permanentemente su competitividad, lo que implica eficientar la forma de producir los productos y servicios que ofrecen. Por lo tanto, es indispensable conocer por qué y cómo la administración de operaciones es una de las mejores estrategias por medio de las cuales las organizaciones se distinguen y son referentes obligados en la función directiva y empresarial.

Se observa con frecuencia organizaciones que permiten levantar barreras entre áreas funcionales o departamentos, que dan como resultado deficiencias o retrasos en la toma de decisiones debido a una perspectiva limitada y no en las metas generales de la organización.

Una característica de la administración de operaciones es su enfoque sistémico. El enfoque de sistema, concebido por Ludwig von Bertalanffy en la década de 1940, descubrió la manera holística de observación de las organizaciones. En este caso, reconocer la complementariedad e interdependencia de las funciones y elementos de la organización.

También, como lo establece Michael Porter en su libro “Ventaja competitiva”, como cadena de valor. En ésta se distinguen las funciones básicas o sustantivas de la organización, diferenciándolas de las actividades de apoyo. Con esta perspectiva sistémica y sistemática se hacen evidentes las relaciones que tienen cada una de las funciones, las cuales define como eslabones para la creación de valor para el cliente y para la organización.

La administración de operaciones se refiere al diseño, gestión y control, sistemático y sistémico, de los procesos que transforman los insumos en bienes y servicios para los clientes internos y externos.

La administración de operaciones está presente en todo tipo de organización. Desde este enfoque, todos estamos interrelacionados con la administración de operaciones. Por medio de ésta se establecen los vínculos naturales de las funciones y los procesos de la organización. (Krajewski, 2008)

Una parte fundamental de la administración de operaciones, que mejora la competitividad, corresponde a la administración de la cadena de suministro. En ésta se establecen las estrategias para organizar, controlar y movilizar los recursos que intervienen en el flujo de servicios, materiales e información. La administración de la cadena de suministro aplica para todas las empresas u organizaciones, ya sea de bienes o servicios.

Comprender la trascendencia de la administración de operaciones a través de la cadena de suministro permite identificar los eslabones que la integran y la creación de valor en cada una de sus etapas; por ejemplo, la cadena de suministro para la cerveza.

cadena-suministro-cerveza

Render, Barry y Heizer, Jay, Principios de administración de operaciones, 9ª edición, Pearson Educación, México, 2014, p. 432.

La importancia estratégica de la administración de la cadena de suministro es porque la mayoría de las organizaciones gastan una parte significativa de sus ingresos monetarios en ésta.

costos-cadena-suministro

Render, Barry y Heizer, Jay, Principios de administración de operaciones, 9ª edición, Pearson Educación, México, 2014, p. 433.

La administración de la cadena de suministro describe la integración y coordinación de todas las actividades de la cadena de suministro, iniciando con las materias primas y terminando con la satisfacción de los clientes.

El objetivo de la administración de la cadena de suministro es coordinar las actividades dentro de la cadena de suministro para incrementar al máximo la ventaja competitiva y los beneficios para el consumidor final.

La administración de operaciones como estrategia de competitividad se puede aplicar con el siguiente planteamiento:

administración de operaciones

Adaptado de Render, Barry y Heizer, Jay, Principios de administración de operaciones. 9ª edición, Pearson Educación, México, 2014, p. 433.

Beneficio: La mejora de la administración de la cadena de suministro, mejorando los costos de materiales un 8.3 % ($55,000.00/$60,000.00) permite incrementar la utilidad neta en 50 %; en cambio si se decide obtener la misma utilidad incrementando las ventas se requeriría de un esfuerzo mucho mayor equivalente al 25 % en las ventas ($25,000.00/$100,000.00).

Razonamiento: Los ahorros en la administración de operaciones se verán reflejados en la utilidad neta. Los costos asociados con la cadena de suministro requieren un menor esfuerzo que aquellos que tiene que ver con incrementar las ventas para alcanzar un objetivo de utilidad esperado. Además, la administración de operaciones es un esfuerzo endógeno que puede ser mejor controlado por la organización misma, en cambio las ventas están determinadas por factores exógenos en los cuales la empresa no puede influir tan fácilmente.

¿Consideras que la administración de operaciones una estrategia competitiva?

Síguenos en Facebook y déjanos tus comentarios