iva acreditable

IVA: aspectos relevantes en materia de acreditamiento




Por C.P.C. y Mtro. Roberto Colín.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un impuesto indirecto, toda vez que grava el consumo, trasladando el pago al adquirente de bienes o servicios.

Para estos efectos, el artículo 1.º de la Ley del Impuesto al Valor Agregado establece que las personas físicas y morales estarán sujetas al pago del impuesto por los actos o actividades que realicen en territorio nacional, señalando los siguientes:

I. Enajenación de bienes.

II. Prestación de servicios independientes.

III. Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.

IV. Importación de bienes o servicios.

El impuesto se calculará aplicando a los valores que señala esta ley de la tasa del 16%.

Una de las modificaciones a la Ley del IVA para 2017, que impacta a las empresas de nueva creación, es que, tratándose de gastos e inversiones en periodos preoperativos, el IVA trasladado y el pagado en la importación que corresponda a las actividades por las que se vaya a estar obligado al pago del impuesto que establece la ley o a las que se vaya a aplicar la tasa de 0% será acreditable en la proporción y conforme a las siguientes opciones:

a) Efectuar el acreditamiento del IVA en la declaración del primer mes en el que se realicen las actividades por las cuales esté sujeto al pago del impuesto, en la proporción que representen el valor de las actividades gravadas, con respecto al total de las realizadas.

Se podrá actualizar el IVA por acreditar por el periodo comprendido desde el mes en el que se le haya trasladado el impuesto o haya pagado el impuesto en la importación hasta el mes en el que presente la primera declaración de pago del impuesto.

b) Solicitar la devolución del IVA que corresponda en el mes siguiente a aquel en el que se realicen los gastos e inversiones, conforme a una estimativa de la proporción en la que se destinarán los gastos e inversiones a la realización de actividades por las que se vaya a estar obligado al pago del impuesto o a las que se vaya a aplicar la tasa de 0%, respecto del total de actividades a realizar.

Resulta relevante mencionar que la segunda opción presenta ciertas dificultades tratándose de empresas que enajenen productos o servicios gravados a distintas tasas. Cuando realicen el cálculo de la estimativa de la proporción, no será del 100% porque tienen actos o actividades a tasas diferentes, teniendo que realizar la estimativa de la proporción por tasa.

Otro aspecto destacable en materia de IVA es demostrar el origen de los recursos para efectos del acreditamiento. De conformidad con el artículo 5 de la Ley del IVA, para efectuar el acreditamiento del impuesto deberán reunirse los siguientes requisitos:

1) Que el IVA corresponda a bienes, servicios o al uso o goce temporal de bienes estrictamente indispensables para la realización de actividades, por las que se deba pagar el impuesto previsto por la ley de la materia o se les aplique la tasa 0%.

2) Que el IVA haya sido trasladado expresamente al contribuyente y que conste por separado en los comprobantes a que se refiere la fracción III del artículo 32 de la Ley del IVA.

3) Que el IVA trasladado al contribuyente haya sido efectivamente pagado en el mes de que se trate.

4) Que tratándose del IVA trasladado que se hubiese retenido conforme al artículo 1.º-A de la ley de este impuesto, dicha retención se entere en los términos y plazos establecidos en la misma, con excepción de lo previsto en la fracción IV de dicho artículo.

Como se puede observar, en este precepto legal no se desprende como requisito para el acreditamiento del IVA la obligación de comprobar el origen de los recursos empleados para el pago de la contraprestación que dio origen a la carga tributaria, así como la realización de las operaciones para su obtención.

Finalmente, hay que comentar que la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa resolvió que al amparo del artículo 5.º de la Ley del IVA no se advierte que entre los requisitos para el acreditamiento de IVA el contribuyente deba comprobar el origen de los recursos utilizados para pagar la contraprestación que dio origen al IVA trasladado por su proveedor, así como la realización de las operaciones para su obtención.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: