ISR personas morales

ISR personas morales




Por C.P.C. y Mtro. Roberto Colín

Te presentamos diferentes regímenes tributarios con los que cuentan las personas morales en materia de cálculo de ISR y cumplimiento de las obligaciones fiscales correspondientes con su actividad.

El artículo 31, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece la obligación que tienen los mexicanos de contribuir al gasto público, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

Por su parte, el artículo 1 del Código Fiscal de la Federación (CFF) señala que las personas físicas y las morales, están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas.

En este sentido, el artículo 1 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), menciona que las personas físicas y las morales están obligadas al pago del ISR en los siguientes casos:

  • Residentes en México: respecto de todos sus ingresos cualquiera que sea la ubicación o fuente de riqueza.
  • Residentes en el extranjero: cuando tengan un establecimiento permanente.
  • Residentes en el extranjero: cuando no tengan un establecimiento permanente o si teniéndolo, sus ingresos no son atribuibles a este.

En pocas palabras, todas las personas morales tienen la obligación de contribuir con el gasto público, y para estos efectos, una persona moral es una organización de personas que se unen para conseguir un fin lícito conocido como objeto social y dicho objeto social, es el que determinará el régimen fiscal específico en el que le corresponda tributar:

  • Personas morales del régimen general (incluye a las Instituciones de Crédito, el opcional para Grupos de Sociedades, de los Coordinados, actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras).
  • Personas morales con fines no lucrativos (incluidas las asociaciones religiosas).

Régimen general de las personas morales

Como puede observarse, una de las obligaciones de las personas morales es llevar una contabilidad; sin embargo, en la práctica, las empresas llevan dos contabilidades, la contabilidad fiscal y la contabilidad financiera, y entre ambas, existen diferencias sustanciales.

La contabilidad fiscal tiene como finalidad determinar la base económica (renta o ingreso) que es objeto del impuesto. La contabilidad financiera, está dirigida principalmente a la evaluación de las actividades de una empresa, a través de su rentabilidad, liquidez, apalancamiento y eficiencia operativa, de tal forma que dichas diferencias se originan porque el propósito de cada una de ellas es distinto.

Régimen general de las personas morales con fines no lucrativos

De esta manera, las personas morales con fines no lucrativos, deben cumplir con sus obligaciones fiscales en términos del Título III de la LISR y determinarán PTU cuando hayan obtenido ingresos por alguno de los siguientes conceptos, además de pagar ISR:

  • Cuando obtengan ingresos por enajenación de bienes, intereses reales provenientes del sistema financiero o premios (mencionados en los Capítulos IV, VI y VII del Título IV de la Ley del ISR).
  • Cuando existan ingresos por enajenación de bienes distintos a su activo fijo o por la prestación de servicios a personas distintas de sus miembros o socios, siempre que dichos ingresos excedan del 5% de los ingresos totales del ejercicio.

Para dichos casos, no se consideran ingresos por actividades distintas a los referidos fines los que reciban por:

  • Donativos.
  • Apoyos o estímulos proporcionados por la Federación, las Entidades Federativas, o municipios.
  • Enajenación de bienes de su activo fijo o intangible.
  • Cuotas de sus integrantes.
  • Intereses.
  • Derechos patrimoniales derivados de la propiedad intelectual.
  • Uso o goce temporal de bienes inmuebles.
  • Rendimientos obtenidos de acciones u otros títulos de crédito, colocados entre el gran público inversionista, en los términos que mediante reglas de carácter general establezca el SAT.

Finalmente, es importante resaltar la importancia del ISR, toda vez que la mayor recaudación tributaria por ISR proviene de las personas morales, esto es, del sector que aporta la parte proporcionalmente mayor del impuesto más importante en términos de ingresos tributarios.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: