ISR para personas físicas

Por C.P.C. y Mtro. Roberto Colín

Abordamos temas específicos de los diferentes regímenes en materia de cálculo y cumplimiento de las obligaciones fiscales que tenemos como contribuyentes.

La Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) establece que son sujetos o contribuyentes de este impuesto las personas físicas residentes en México, mismo que se gravará de acuerdo con la totalidad de sus ingresos, cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.

En este contexto, la Ley del ISR, tiene por objeto gravar la renta o el ingreso que perciben las personas físicas obligadas en el ejercicio, y para estos efectos, es el Título IV de la Ley del ISR que contiene los diferentes tipos de ingresos que las personas físicas deben considerar como acumulables.

De esta manera, resulta imprescindible para las personas físicas, identificar qué régimen les corresponde en relación con la actividad o situación económica que les origine un ingreso. A manera de guía, presentamos a continuación los diferentes tipos de regímenes fiscales más importantes y sus obligaciones generales en cuanto a presentación de declaraciones y pago del ISR:

ISR personas fisicas

Como puede observarse, cada persona física, siempre que obtenga un ingreso, deberá analizar si dichos ingresos deben gravarse, si el pago del impuesto es por retención, pago definitivo o pago provisional, y determinar qué régimen le corresponde, para determinar correctamente su base gravable, lo cual en ocasiones puede resultar confuso y complejo.

Finalmente, es importante señalar que existe en la Ley la obligación de informar de ciertos ingresos, que se consideran ingresos exentos, pero en caso de no cumplir con esta obligación se les dará el tratamiento de ingresos acumulables, como son:

a) Préstamos, donativos y premios, que en lo individual o en su conjunto excedan de $600,000

b) Ingresos por cualquier concepto, superiores a $500,000, incluyendo herencias o legados, viáticos y aquellos que se obtengan por enajenación de casa habitación.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: