ISR de salarios y prevision social

ISR en ingresos por salarios y previsión social




Por C.P. Daniela Pérez Izquierdo

Conoce más sobre el tratamiento fiscal en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente a ingresos por salarios y prestaciones de previsión social que obtengan las personas físicas en el ejercicio 2016.

1) Conceptos

Ingresos por salarios

Con base en el artículo 94 de la Ley del ISR, se consideran ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado, los salarios y demás prestaciones que deriven de una relación laboral, incluyendo la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas y las prestaciones percibidas como consecuencia de la terminación de la relación laboral.

Adicionalmente, se asimilan a ingresos por salarios los siguientes:

  • Remuneraciones y prestaciones obtenidas por trabajadores del Estado.
  • Anticipos obtenidos por miembros de sociedades cooperativas de producción, sociedades y asociaciones civiles.
  • Honorarios a miembros de consejos directivos o cualquier otra índole, así como los honorarios a administradores, comisarios y gerentes generales.
  • Honorarios obtenidos preponderantemente de un prestatario, siempre que los servicios se lleven a cabo en las instalaciones de este último.
  • Honorarios o actividades empresariales percibidos por personas físicas que opten por el régimen, avisando por escrito al prestatario o beneficiario.
  • Ingresos por ejercer opciones de compra de acciones del empleador.
Ingresos por prestaciones de previsión social

En términos del artículo 7, penúltimo párrafo, de la Ley del ISR, se consideran prestaciones de previsión social las erogaciones que tengan por objeto satisfacer contingencias o necesidades presentes o futuras, así como otorgar beneficios a favor de los trabajadores tendientes a su superación física, social, económica o cultural, que les permitan el mejoramiento en su calidad de vida y en la de su familia.

2) Cálculo de ISR

Ingresos exentos

En el caso de ingresos por salarios y prestaciones de previsión social, el artículo 93 de la Ley del ISR prevé diversas exenciones, siendo las más relevantes las siguientes:

  • Gratificación anual (aguinaldo): treinta días de salario mínimo general (SMG) del área geográfica del contribuyente.
  • Participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas: quince días de SMG.
  • Prima vacacional: quince días de SMG.
  • Prima dominical: un SMG por cada domingo laborado.
  • Jubilaciones, pensiones, haberes de retiro cuyo monto diario no exceda de quince veces el SMG.
  • Reembolso de gastos médicos, dentales, hospitalarios y funerales.
  • Prestaciones de seguridad social
  • Prestaciones de previsión social (límites específicos)
  • Aportaciones y rendimientos provenientes de la subcuenta de vivienda o casas habitación proporcionadas a los trabajadores.
  • Cajas o fondos de ahorro de trabajadores.
  • Cuotas obreras de seguridad social pagadas por los patrones.
  • Primas de antigüedad, retiro e indemnizaciones: noventa días de SMG.
  • Viáticos erogados en servicio del patrón.

Es de señalar que en caso de las exenciones limitadas, el ingreso excedente se considera gravado para efectos de ISR y, por lo tanto, se deberá determinar el gravamen de acuerdo con el procedimiento que se detalla a continuación.

ISR mensual

En términos de lo dispuesto por el artículo 96 de la Ley del ISR, quienes hagan pagos por servicios personales subordinados, salarios y prestaciones derivadas de la relación laboral, tienen obligación de efectuar retenciones y enteros mensuales que tendrán carácter de pagos provisionales a cuenta del impuesto anual.

El cálculo de dicha retención se realiza aplicando a la totalidad de ingresos percibidos (una vez disminuidos los ingresos exentos antes señalados) en un mes de calendario la tarifa mensual señalada en el mencionado artículo 96, siendo la tasa máxima equivalente a 35% para ingresos mensuales superiores a $250,000. Por ejemplo, una persona física con ingresos por salarios de $10,000.00 en un mes de calendario, debería disminuir los ingresos exentos equivalentes a $2,000.00 y la diferencia de $8,000.00 correspondería a ingresos gravados. Sobre esta última cantidad se aplicaría la tarifa en comento y el ISR sería igual a $690.30, cantidad que sería calculada, retenida y enterada al fisco directamente por el patrón por cuenta del contribuyente o trabajador.

ISR anual

Adicionalmente, según lo establecido en el artículo 97 de la Ley del ISR, las personas obligadas a efectuar retenciones también deben calcular el impuesto anual de las personas que les presten servicios personales subordinados.

El ISR anual se calcula disminuyendo los ingresos exentos de los ingresos anuales totales y a la diferencia se le aplica la tarifa establecida en el artículo 152 de la Ley del ISR, siendo la tasa máxima aplicable 35% para ingresos anuales superiores a $3 millones.

Es de señalar que contra el impuesto anual que resulte a cargo del contribuyente se acreditará el importe de los pagos provisionales o retenciones mensuales. Si de dicho acreditamiento resulta un saldo a cargo del trabajador, el monto correspondiente se enterará en febrero del año siguiente. Si resulta saldo a favor, se compensará contra la retención del mes de diciembre y sucesivas.

Vale la pena aclarar que el patrón no tendrá obligación de efectuar el cálculo del ISR anual en los siguientes casos: los de trabajadores que hayan comenzado a laborar después del 1o. de enero o hayan dejado de laborar antes del 31 de diciembre (ejercicios irregulares); los de trabajadores con ingresos por salarios anuales superiores a $400,000; y finalmente, los de trabajadores que comuniquen por escrito al patrón que presentarán declaración anual.

Con esta útil información será mucho más sencillo determinar el ISR aplicable a los ingresos por concepto de salarios y prestaciones de previsión social, tanto mensual como anual, que debe calcular el patrón a sus trabajadores.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: