Inventario al cierre del ejercicio fiscal

De acuerdo al artículo 76, fracción IV de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), las personas morales y personas físicas con actividad empresarial, están obligadas a realizar un levantamiento de inventarios al cierre del ejercicio.

Entre otras obligaciones, este artículo establece que se debe formular un estado de posición financiera y levantar inventario de existencias al término del ejercicio. Para cumplir con dicha disposición, el artículo 110 del nuevo reglamento de la Ley del ISR establece que para las personas morales, el inventario debe ser físico total de las existencias a la fecha que se formule dicho estado y puede anticiparse hasta el último día del mes anterior a la fecha de terminación del ejercicio con conteos físicos parciales durante el ejercicio.

Sobre las personas físicas con actividad empresarial, el artículo 110, fracción V de la LISR señala que también están obligadas a llevar un inventario físico de existencias al 31 de diciembre de cada año, pero podrán aplicar las disposiciones para las personas morales en cuando a realizarlo el último día de noviembre o de forma periódica.

Para efectos de la contabilidad en relación a los inventarios se debe tomar en consideración los siguientes puntos:

  • Realizar el registro detallado de mercancías, materias primas, productos en proceso y terminados o mercancías para la venta, materiales, repuestos y accesorio para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o prestación de servicios, empaques o envasados.
  • Se llevará un control sobre las existencias a principio y final de cada mes y al cierre del ejercicio fiscal, asimismo la fecha de entrega o recepción, así como los casos de devolución, donación o destrucción deberán ser especificados.
  • Identificar las bienes como producidos o adquiridos, ya sean materias primas, productos terminados o en proceso de fabricación, enajenados, destinados a donación o destrucción.

Como puede verse, el tema del inventario al cierre fiscal se facilitará ante una práctica correcta al momento de realizar los registros dentro del proceso de administración de una empresa.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: