Ingresos: aspectos a considerar en el cierre fiscal 2016

Por MBA y C.P. Aarón Bernardo Salmerón Jiménez.

¿Estoy listo para el Cierre del ejercicio? ¿Qué debo considerar? Abordamos los aspectos más relevantes que debes considerar en el cierre fiscal para preparar la entrega de la Declaración Anual 2016.

Todos los Contadores sabemos que estamos próximos a la entrega de la declaración del ejercicio 2016, tanto para personas morales como para físicas, por lo que es necesario estar al pendiente y tomar nuestras “previsiones” en materia fiscal, en particular con los ingresos.

No está de más recordar que debemos tener contemplados los ingresos acumulables de la empresa para estar en posibilidad de realizar nuestro cálculo; es importante también tener claro, cuáles son las deducciones autorizadas. En este artículo sólo nos estaremos ocupando de los ingresos.

De acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), en particular, en el artículo 16 se menciona que:

“Las personas morales residentes en el país, incluida la asociación en participación, acumularán la totalidad de los ingresos en efectivo, en bienes, en servicio, en crédito o de cualquier otro tipo, que obtengan en el ejercicio, inclusive los provenientes de sus establecimientos en el extranjero. El ajuste anual por inflación acumulable es el ingreso que obtienen los contribuyentes por la disminución real de sus deudas”.

Asimismo, se debe revisar el artículo 17 de la misma LISR, ya que menciona cuáles son los conceptos que se consideran ingresos, tales como:

  • Enajenación de bienes o prestación de servicios. Cuando: se expida el comprobante fiscal que ampare el precio o la contraprestación pactada; se envíe o entregue materialmente el bien, o cuando se preste el servicio y se cobre o sea exigible total o parcialmente el precio o la contraprestación pactada, aun cuando provenga de anticipos.
  • Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, cuando se cobren total o parcialmente las contraprestaciones, o cuando éstas sean exigibles.
  • Obtención de ingresos provenientes de contratos de arrendamiento financiero.
  • Ingresos derivados de deudas no cubiertas por el contribuyente.

Es importante mencionar que en caso de requerir completar esta información, se puede consultar la LISR aquí, así podrás conocer los artículos completos mencionados más arriba.

En resumen, debemos conocer todos los conceptos que están involucrados en el cálculo de los ingresos acumulables, con el objeto de tener certeza en nuestro componente para poder determinar el cálculo del pago de impuestos del ejercicio. Aún estamos en un buen momento para verificar que el cálculo fue bien realizado y así poder determinar uno de los componentes más importantes para la base gravable.

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: