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Importancia de la seguridad informática




Por: LI. Aldo Alfredo Escalante Reyes 

Puede marcar diferencias en el desarrollo de las empresas.

Diariamente escuchamos que la seguridad es un factor importante. Día a día las personas necesitamos sentirnos seguras en nuestra casa, trabajo, en la calle, etc., para tener mejor calidad de vida; pero, ¿qué pasa con la seguridad en las corporaciones? ¿Qué tan seguro te sientes en tu trabajo?

Y a todo esto, ¿qué es la seguridad informática? Ésta se considera un proceso administrativo que se encarga de garantizar la protección de la compañía en relación con la información y los recursos tecnológicos, con la finalidad de cumplir los objetivos de negocio.

En la actualidad podemos afirmar que la información es un activo clave y valioso para el negocio, puesto que para cualquier proceso al interior de las corporaciones es de suma importancia contar con la información correcta en el momento adecuado. Esto puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso, entre cumplir o incumplir para lograr una Contabilidad correcta.

Todos los días compartir información en una actividad por demás cotidiana para cualquier empleado y que se ha incrementado conforme pasa el tiempo; esto se debe a un mayor uso de la tecnología de información, con el envío de correos, comprar y vender artículos por Internet y la búsqueda de nuevos negocios por medios electrónicos. Lo anterior ha originado nuevos retos para la seguridad informática.

¿Qué opinas? ¿Se tiene una dependencia tecnológica en las empresas? Al parecer sí, y esto demuestra la importancia de la seguridad informática, derivado de las amenazas que pueden aparecer.

Pero, ¿cuáles amenazas? Tal vez no son muy claras, sin embargo, imagina si pasara lo siguiente:

  • Ocurre una fuga de información que es sensible para la operación de la corporación. (Por ejemplo, cartera de clientes, información personal de los trabajadores, estrategias de negocios, entre otras.)
  • Afectación a la operación, derivada de errores en el procesamiento de datos o en su almacenamiento.
  • Pérdida de ventajas competitivas. ¿Qué pasa si la competencia se entera quiénes son nuestros clientes o de los planes de la alta dirección?
  • Consecuencias legales por divulgación de información, demandas de empleados o clientes, así como dificultades con las entidades normativas.
  • Afectación a la imagen de la corporación ante clientes, inversionistas y público en general.
  • Pérdidas financieras.
  • O incluso, sabotaje al interior de las corporaciones.

Es recomendable que el personal tenga una mentalidad encaminada a la seguridad de la información, que la empresa establezca parámetros básicos de seguridad para el empleado, mismos que deben estar alineados con los objetivos de la corporación, así como ayudar en la capacitación en estos temas.

Y tú, en donde laboras, ¿tienes conocimiento de las medidas básicas de seguridad de la información de tu corporación?

Te invito a que las identifiques; ¿las consideras exageradas? o ¿consideras que son insuficientes para cubrir todos los objetivos del negocio? ¿Cuál es tu opinión?

Mira cómo proteger la información fiscal de tu empresa

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