errores-financieros

Importancia de la NIF B-1 en los cambios contables y en la corrección de errores




La NIF B-1 establece los lineamientos que se deben seguir para el reconocimiento de cambios contables o corrección de errores, de manera retrospectiva, en los estados financieros.

En la elaboración de los estados financieros de un periodo es probable que se tengan que reconocer, de manera posterior, cambios contables y la corrección de errores.

En este sentido, la NIF B-1 (Normas de Información Financiera) establece las normas particulares de presentación y revelación para poder reflejar en la información financiera estos cambios y errores contables.

De acuerdo con las NIF, estas disposiciones son aplicables para todas las entidades que emitan estados financieros en términos de la NIF A-3.

¿Qué son los cambios contables?

La NIF B-1 define como cambios contables los siguientes:

  1. Es la modificación en el número de entidades que se consolidan o combinan en un ente económico, que da lugar a que se emitan estados financieros que, bajo una nueva estructura, efectivamente son de una entidad diferente.
  1. Es el ajuste al valor en libros de un activo resultante de la evaluación actual de sus beneficios futuros o el ajuste al valor en libros de una provisión de pasivo, resultante de la evaluación actual de sus obligaciones. Los cambios en estimaciones contables son el resultado de modificaciones en el entorno económico, de nueva información o de cambios tecnológicos, entre otros, que dan lugar a mayores elementos de juicio respecto a la información que se considera para hacer las estimaciones.
  1. Es la modificación a la aplicación de una norma particular derivada de:

A) La selección de un método o procedimiento alternativo para el cumplimiento de una NIF.

B) La emisión, modificación y derogación de una NIF.

  1. Son cambios en la presentación de partidas integrantes de los estados financieros que no modifican los importes de utilidad o pérdida neta o integral o cambio neto en el patrimonio.

Errores en estados financieros previamente emitidos

La misma NIF B-1 considera como error lo siguiente:

  • Son errores aritméticos por la aplicación incorrecta de normas particulares, omisiones o mal uso de información, que sirvió de base para el reconocimiento contable.
  • Reconocimiento de cambios contables y corrección de errores.
  • En base a lo considerado por la NIF B-1, el efecto que provoca un cambio contable o la corrección de un error debe reconocerse e informarse de acuerdo con los lineamientos que establece esta NIF, salvo que la emisión de una nueva NIF particular establezca normas específicas relativas al tratamiento del efecto que provoca ese cambio.
  • Todos los cambios en normas particulares, reclasificaciones y correcciones de errores, deben reconocerse de manera retrospectiva.
  • En los casos en que resulte impráctico presentar los ajustes o reclasificaciones retrospectivos, deben reconocerse ajustando en los estados financieros, del periodo más antiguo afectado que se presenta, los saldos al inicio del periodo de resultados acumulados o de algún otro renglón apropiado de activos, pasivos y capital o patrimonio contable que procedan.
  • En el periodo en que la entidad haya aplicado un cambio contable o corregido un error en forma retrospectiva, debe incluir además como parte de su juego de estados financieros, un estado de posición financiera al inicio del periodo más antiguo por el que se presente información financiera comparativa con la del periodo actual ajustado con la aplicación retrospectiva.
  • No debe aplicarse el tratamiento retrospectivo cuando se adopte o modifique una norma particular sobre operaciones que se presentan por primera vez en la entidad o que genera efectos que no fueron importantes en periodos anteriores.
  • Los errores deben corregirse desde el momento en que se conocen.
  • Los cambios en estimaciones contables no deben calificarse como errores.
  • Cuando es impráctico determinar los efectos acumulados de un cambio contable o de la corrección de un error, deben ajustarse los saldos al inicio del periodo más antiguo de activos, pasivos y capital o patrimonio contable, en el cual sea práctico hacer la aplicación retrospectiva; dicho periodo puede ser el actual.

Revelación

Debe revelarse, en notas a los estados financieros del periodo en que se reconozcan retrospectivamente, el cambio contable o la corrección de un error la siguiente información:

  • Las causas que provocaron el cambio.
  • Explicación del por qué, si se prefiere la aplicación de una nueva norma, esta aplicación es preferible o necesaria.
  • El efecto del cambio contable o la corrección del error.
  • Declaración de que la información presentada ha sido ajustada.
  • En el caso de reclasificaciones, los rubros afectados y sus importes.

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: