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Importancia de la administración de riesgos




Por Mtro. Alejandro Álvarez Carmona

La administración del riesgo en las empresas es de suma importancia en la actualidad, debido a que el dinamismo y los constantes cambios del mundo globalizado en que vivimos, hacen que las empresas se enfrenten a factores internos y externos que generan incertidumbre con respecto al logro de sus metas y objetivos.

Hoy en día, son pocas las empresas que logran exitosamente una adecuada gestión integral de riesgos. Aspectos como la falta de claridad en su estrategia, el desconocimiento de su alcance, y la estructura, entre otros factores, dificultan los resultados deseados.

En cambio, con una cultura de prevención, se pueden detectar los factores (finanzas, productos, abastecimiento y otros componentes de la cadena de valor) que afectan a las organizaciones, y así capitalizar beneficios para éstas, logrando estabilidad, crecimiento y permanencia en el tiempo.

Entre los aspectos que determinan los riesgos que se presentan en las empresas podemos mencionar:

  • Tipo de industria de que se trate
  • Tipos de productos o servicios prestados
  • Competencia del mercado
  • Dependencia de proveedores
  • Estructura organizacional
  • Madurez de la organización

Regularmente, los riesgos no se presentan de forma aislada, son resultado de una cadena de valor donde existe interrelación entre procesos/actividades, tecnología, así como la gente/estructura organizacional alrededor de los aspectos críticos para la empresa.

Tan importante es la administración de riesgos que, cuando se implementan y mantienen prácticas adecuadas, le permiten a la empresa:

  • Proporcionar a la administración un grado de confiabilidad razonable con respecto al logro de los mismos.
  • Incrementar el éxito al alcanzar sus objetivos e identificar y atender los riesgos en todos los niveles de la entidad.
  • Involucrar y comprometer a todos los miembros de la organización en la búsqueda de acciones encaminadas a prevenir y administrar los riesgos.
  • Cumplir con los requisitos legales y reglamentarios pertinentes.
  • Mejorar el gobierno corporativo.
  • Establecer una base confiable para la toma de decisiones y la planificación.
  • Asignar y usar eficazmente los recursos para el tratamiento del riesgo.
  • Mejorar de la eficacia y eficiencia operativa.
  • Mejorar el aprendizaje y la flexibilidad organizacional.
  • Asegurar la estabilidad del negocio.
  • Dar tranquilidad y confianza a la dirección, al Consejo y a los accionistas.

De hecho, algunas empresas perciben que la gestión de riesgos es un concepto estratégico y, cuando cuentan con una Visión muy clara de su negocio, usan como estrategia empresarial las tecnologías de la información que existen para manejo de riesgos, en este caso existe software que se alinea con los procesos del negocio para así medir los elementos de riesgo más importantes, e incrementar el rendimiento y competitividad, a través del uso adecuado de los datos que genera la empresa. Para lograrlo, empresas como Aspel e Intelisis, brindan apoyo a otras organizaciones con soluciones adecuadas y especiales para cada una.

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