Implicaciones de llevar a cabo operaciones inexistentes conforme al CFF

Por C.P.C., P.C.F.I. y Mtro. Roberto Colín

Conoce el proceso con el que cuentan los contribuyentes para responder ante la autoridad fiscal, una vez que ésta señala presunción de operaciones inexistentes conforme el Código Fiscal de la Federación (CFF).

Con la reforma fiscal de 2014, se incluyó el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF), en el que se hace referencia a la inexistencia de operaciones amparadas con comprobantes fiscales y la mecánica con que cuentan los contribuyentes para desvirtuar la presunción realizada por la autoridad.

El citado artículo 69-B del CFF establece lo siguiente: 

Cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes.

En este supuesto, procederá a notificar a los contribuyentes que se encuentren en dicha situación a través de su Buzón Tributario, de la página de internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con el objeto de que aquellos contribuyentes puedan manifestar ante la autoridad fiscal lo que a su derecho convenga y aportar la documentación e información que consideren pertinentes para desvirtuar los hechos que llevaron a la autoridad a notificarlos.

Para ello, los contribuyentes interesados contarán con un plazo de quince días contados a partir de la última de las notificaciones que se hayan efectuado.

Transcurrido dicho plazo, la autoridad, en un plazo que no excederá de cinco días, valorará las pruebas y defensas que se hayan hecho valer; notificará su resolución a los contribuyentes respectivos a través del Buzón Tributario y publicará un listado en el Diario Oficial de la Federación y en la página de internet del Servicio de Administración Tributaria, únicamente de los contribuyentes que no hayan desvirtuado los hechos que se les imputan y, por tanto, se encuentran definitivamente en la situación a que se refiere el primer párrafo de este artículo. En ningún caso se publicará este listado antes de los treinta días posteriores a la notificación de la resolución.

Los efectos de la publicación de este listado serán considerar, con efectos generales, que las operaciones contenidas en los comprobantes fiscales expedidos por el contribuyente en cuestión no producen ni produjeron efecto fiscal alguno.

Ha saber del análisis del artículo 69-B del CFF, trascrito anteriormente, se puede observar que se compone de lo siguiente:

a) Señala el procedimiento y las consecuencias para los contribuyentes que emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, el personal, la infraestructura o la capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, sujetos a los que los procedimientos y programas de fiscalización hacendarios entendidas como Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS).

b) Cese general de efectos fiscales de las operaciones contenidas en los comprobantes expedidos por el contribuyente EFOS en cuestión.

c) Las personas físicas o morales que hayan otorgado cualquier efecto fiscal a los comprobantes expedidos por un contribuyente EFOS incluido en una de las listas definitivas, personas físicas o morales que también estén en los programas de fiscalización denominados Empresas que Deducen Operaciones Simuladas (EDOS), se sujetan a un procedimiento optativo de autocorrección, o se les impone el deber jurídico de acreditar la efectiva realización de las operaciones amparadas en los comprobantes expedidos por el EFOS.

Por último, cabe mencionar que, en consecuencia, esta disposición persigue sustancialmente lo siguiente: con la publicación tanto de las listas preventivas como las definitivas, se da difusión de las acciones tomadas por las autoridades para el combate de prácticas de defraudación y tráfico de comprobantes, esto con la intención de inhibir su ejercicio.

La publicación identificadora de los EFOS en situación definitiva vincula el procedimiento del 69-B de los contribuyentes que intervinieron en la concertación y realización de los actos o contratos que derivaron en las operaciones declaradas legalmente inexistentes, es decir, el procedimiento de EFOS, el cese general de efectos fiscales y el procedimiento de EDOS.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado:

*********

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole.