Hackers ¿héroes o delincuentes?

Por: LI Aldo Alfredo Escalante Reyes

La palabra “hacker” es un término complicado de definir y socialmente puede ser agresivo para algunas personas, sin embargo ¿Qué sabes tú del termino?

En general las personas lo encaminan a un delincuente que busca el uso de la tecnología para el robo de datos pero, ¿realmente son delincuentes? Un hacker es una persona que logra identificar debilidades de un equipo o sistema de cómputo y las usa para diferentes fines:

  • De lucro: Pueden utilizar dicha información para obtener un bien económico, ya sea delictivo o laboral. El delictivo puede ser intrusivo, el laboral es pactado con la empresa solicitante.
  • De protesta o seguimiento de un movimiento social: Con la finalidad de impulsar una corriente social o pensamiento colectivo.
  • Por desafío: Simplemente para obtener el reconocimiento o lograr objetivos que otros hackers no han logrado.

Como característica principal, un hacker debe de dejar todo como lo encontró en el momento, por lo general no son destructivos, siendo el principal objetivo el ingresar, obtener lo necesario y salir sin dejar rastro ni forma de ser detectado.

Se considera “Cracker” alguien que ingresa a un equipo o un sistema de forma destructiva.

La información contable por lo consiguiente siempre es un objetivo clave para los hackers, en algunos casos se busca el robar información de esta índole para publicarla y dar a conocer errores en las instituciones simplemente con el objetivo de exponer posibles errores corporativos, gastos realizados o activos de la empresa.

El mayor error que las áreas contables realizan es dejar toda la información en archivos sin contraseña alguna y en ubicaciones en disco duro comunes para ser buscados, identificados y robados por cualquier persona.

Muchas veces la información contable de este tipo de archivos no sólo comparte cifras contables, si no también, metodologías, fórmulas para cálculo de diversas necesidades que tiene la empresa, hipervínculos, macros y lo más importante: el conocimiento contable.

Implementar controles de seguridad informática en el área para archivos con información contable sensibles, evita se encuentren en cualquier equipo ajeno a la institución y sobre todo poder ser editados de forma no autorizada por cualquier persona creativa que pueda llegar a acceder a ellos.

¿Te imaginas que pasaría si toda la información contable de tu empresa se encontrara de forma gratuita en internet? Es cada vez más común que empresas contraten a hackers para identificar posibles problemas que derivados de debilidades, vulnerabilidades de la infraestructura tecnológica y errores del personal puedan ser utilizados para causar un incidente de robo o pérdida de información.

¿Qué tan valiosa es la información contable para una empresa?

Consideremos que a la fecha la tecnología da pasos grandes para evitar el robo de información, es considerable que casi el 90% de los incidentes de seguridad de la información de una empresa son por el desconocimiento de las personas sobre temas al respecto, la desidia y el no encaminar la mentalidad de los empleados a adoptar mejores prácticas, esto no sólo puede ser peligroso, puede impactar de manera fuerte en los costos.

Para evitar un robo de información es de suma importancia tomar medidas de seguridad, que van desde protocolos de uso del equipo de cómputo e Internet en las empresas, aplicación de contraseñas seguras, respaldo de información, programas antivirus y la adquisición de software desde sitios legales. Te recomendamos mantener tus datos seguros en materia de Contabilidad adquiriendo software original con el combo Aspel COI, el Sistema de Contabilidad Integral más utilizado, y Microsoft Office 365, Uni2 por tu ciberseguridad, conoce más aquí.

 

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: