Sin prórroga el cumplimiento de la Contabilidad Electrónica para 2016

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) afirmó que no habrá prórroga para que a partir de 2016 los contribuyentes cumplan con la obligación de la Contabilidad Electrónica.

Durante una reunión con la mesa directiva del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Aristóteles Núñez Sánchez, titular del SAT, advirtió que el próximo año las personas morales y físicas con ingresos menores a cuatro millones de pesos deberán enviar su Contabilidad por medios electrónicos, lo que representa un universo de menos de cinco millones de contribuyentes.

El funcionario dejó claro que no habrá marcha atrás con esta disposición fiscal, y que la autoridad tiene el reto de que los nuevos contribuyentes conozcan el mecanismo de cumplimiento y así eviten multas que podrían ir de los 5 a los 15 mil pesos.

“No estamos pensando en la prórroga, sino dejar en claro qué contribuyentes tienen la obligación de la Contabilidad Electrónica y qué alcance tiene para el próximo año”, detalló Núñez Sánchez.

El cambio a este nuevo esquema representa mantener los documentos en orden y al día, por lo que es muy recomendable contar con un software de Contabilidad Electrónica, ya que realizar el proceso de forma manual genera duplicidad en esfuerzos, afectando la precisión de la información, lo que conlleva un riesgo alto en el incumplimiento de las obligaciones fiscales.

El titular del SAT informó que hasta el momento se han recibido “más de un millón de archivos que enviaron los contribuyentes, alrededor de 300 mil catálogos de cuentas y el resto han sido balanzas de comprobación. Son alrededor de 118 mil contribuyentes los que han cumplido de manera constante con el envío de sus archivos”.

Cabe recordar que la Contabilidad Electrónica es la obligación de llevar los registros y asientos contables a través de medios electrónicos e ingresar de forma mensual la información contable a través de la página de Internet del SAT.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: