Generalidades sobre los efectos colaterales del TLCAN

Por C.P.C., P.C.F.I. y Mtro. Roberto Colín.

La sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se cerró concluyendo con mínimos acuerdos en un capítulo y un anexo sectorial referente a temas de anticorrupción y tecnologías de la información. Hacemos un repaso.

Hasta el cierre de esta última ronda de negociaciones se han concluido tres capítulos (Pymes, competencia y anticorrupción) y un anexo sectorial, se espera que en la siguiente ronda de negociaciones se puedan cerrar capítulos sobre telecomunicaciones, comercio digital; medidas sanitarias y fitosanitarias.

En lo que se refiere a los temas de aduanas y facilitación del comercio, existen avances significativos en la definición de nuevas normas vinculantes. Adicionalmente, están avanzadas las negociaciones relativas a los anexos de productos farmacéuticos, químicos y cosméticos.

No se debe perder de vista que las negociaciones relativas al capítulo IV acerca de las reglas de origen en lo referente al valor de contenido regional, siguen estancadas y ha sido uno de los temas más álgidos ante la presión de Estados Unidos de América (EUA) en su intento por incrementar el contenido regional automotriz de 85% y 50% de contenido estadounidense.

Sin duda las elecciones presidenciales en México y las elecciones intermedias de EUA, tendrán un efecto en la renegociación, por lo que podemos esperar que el comercio de la región esté en un escenario de incertidumbre, lo cual podrá tener efectos en la inversión y el comercio.

Antes este escenario es recomendable revisar la viabilidad de los modelos de negocios conforme a los cambios acordados para el TLCAN y analizar si es necesario anticipar un nuevo plan de logística.

De ahí que señalemos lo imprescindible que resulta para las organizaciones, implementar acciones para mitigar o aprovechar los posibles cambios que se efectúen a partir del TLCAN.

En consecuencia, será necesario que aquellas organizaciones con operaciones transfronterizas se den a la tarea de revisar su cadena de suministro y los efectos en los cambios acordados, así como aquellos pendientes de acordar ante los efectos colaterales previsibles del TLCAN.

Por ahora se han anunciado dos reuniones para la séptima ronda de renegociaciones del TLCAN, la primera a celebrarse en México a finales de febrero y principios de marzo y otra más en Washington.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado:

*********

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole.