Gastos deducibles que se pueden aplicar en la Declaración Anual como persona física

Por MBA y Mtro. Aarón Bernardo Saalmerón.

No hay plazo que no se cumpla y en el mes de abril, estaremos pagando “como siempre” nuestros impuestos del ejercicio fiscal 2015, en particular, el establecido en la Ley del Impuesto sobre la Renta “LISR”.

El presente artículo aborda al régimen de sueldos y salarios, en consideración a que en meses pasados, el personal administrativo ha preguntado si en términos fiscales está obligado a presentar la declaración anual o la elaborará la empresa, esto, de acuerdo con el nivel salarial de que se trate.

En primer lugar, debemos tener claro que la declaración anual se presenta cuando:

  • Se obtuvieron ingresos mayores a 400,000 pesos.
  • Si dejamos de prestar servicios antes del 31 de diciembre del año en curso
  • Si obtuvimos ingresos de dos o más patrones de manera simultánea
  • Si obtuvimos otros ingresos acumulables (honorarios, arrendamiento, actividades empresariales, etcétera), además de salarios
  • Si percibimos ingresos de empleadores no obligados a hacer retenciones, como es el caso de Organismos Internacionales.

En segundo lugar, y de acuerdo con el artículo 97 de la LISR, el patrón no realizará el cálculo del impuesto anual cuando:

  • El trabajador ya no preste sus servicios a la empresa
  • El trabajador haya obtenido ingresos que excedan en $400,000.00 al año
  • El trabajador exprese por escrito que presentará su declaración.

En tercer lugar, la tasa máxima del ISR es del 35% dependiendo del monto recibido. En particular, en el artículo 96 de la LISR se pueden consultar los montos mensuales y las tasas correspondientes a los mismos.

El monto total de las deducciones personales (excepto donativos y estímulos fiscales) no puede exceder de cuatro salarios mínimos generales anuales o de 10% del total de tus ingresos, incluidos los exentos, lo que resulte menor. Cuatro salarios mínimos anuales:102,346 pesos para la zona geográfica única.

En cuarto lugar, existe un estímulo fiscal por el pago de servicios educativos (colegiaturas) en instituciones educativas privadas con validez oficial de estudios. Los montos máximos por estudiante son: preescolar $14,200; primaria $12,900; secundaria $19,900; profesional técnico $17,100 y bachillerato $24,500.

En quinto lugar, los deducibles de acuerdo con el SAT son:

  • Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios pagados para cada contribuyente, su cónyuge o concubino/a, sus padres, abuelos, hijos y nietos, siempre que dichas personas no hayan percibido durante el año ingresos en cantidad igual o superior a un salario mínimo general elevado al año.

Las medicinas están incluidas en facturas de hospitales; no proceden los comprobantes de farmacias. El pago de estos gastos se debe realizar mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencia electrónica de fondos, tarjeta de crédito, de débito o de servicios.

  • Gastos funerarios. Solamente la cantidad que no exceda del salario mínimo general elevado al año, efectuados por el contribuyente para su cónyuge o concubino/a, así como para sus padres, abuelos, hijos y nietos.

 Los gastos para cubrir funerales a futuro, serán deducibles en el año de calendario en que se utilicen los servicios funerales.

  • Primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social, siempre que el beneficiario seas el contribuyente, su cónyuge o concubino/a, o sus ascendientes o descendientes en línea directa.
  • Intereses reales devengados y efectivamente pagados durante 2015 por créditos hipotecarios destinados a tu casa habitación, contratados con el sistema financiero, INFONAVIT o FOVISSSTE, entre otras, y siempre que el crédito otorgado no exceda de setecientas cincuenta mil unidades de inversión.

Las instituciones que perciban ingresos por este tipo de intereses deben proporcionar, por escrito, una constancia anual, a más tardar el 15 de febrero, en la que se señale, entre otros datos, el monto de los intereses nominales devengados y pagados en el año, así como el monto pagado de los intereses reales, por separado.

  • Donativos no onerosos ni remunerativos (que no se otorguen como pago o a cambio de servicios recibidos), cuando se den a instituciones autorizadas para recibir donativos. Consulta el Directorio de Donatarias Autorizadas.

El monto de los donativos que se deduzcan en la Declaración anual no deben exceder de 7% de los ingresos acumulables que sirvieron de base para calcular el impuesto sobre la renta del año anterior, antes de aplicar las deducciones personales correspondientes a dicho año.

  • Las aportaciones a la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro o a las cuentas de planes personales de retiro, así como las efectuadas a la subcuenta de aportaciones voluntarias, siempre que en este último caso cumplan con los requisitos de permanencia para los planes de retiro.

El monto máximo es de 10% de los ingresos acumulables del contribuyente, sin que dichas aportaciones excedan de cinco salarios mínimos generales elevados al año.

  • Transportación escolar de hijos o nietos del contribuyente, siempre que sea obligatorio o se incluya en la colegiatura para todos los alumnos y se señale por separado en el comprobante correspondiente.

El pago de estos gastos se debe realizar mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencia electrónica de fondos, tarjeta de crédito, de débito o de servicios. Consulta el padrón de Escuelas con trasportación escolar obligatoria.

  • El importe de los estímulos fiscales por depósitos en las cuentas personales especiales para el ahorro, pagos de primas de contratos de seguro que tengan como base planes de pensiones relacionados con la edad, jubilación o retiro, así como la adquisición de acciones de sociedades de inversión. El monto que deducible por estos conceptos no debe exceder de 152,000 pesos.

En conclusión, debemos cumplir con nuestras obligaciones fiscales y recordar que, año con año, tenemos que solicitar los recibos correspondientes a estos gastos, con el objeto de cumplir, pero también de disminuir la carga fiscal.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: