Premio Nobel de Economía 2013

Ganadores del Premio Nobel de Economía 2013




Tres estadounidenses recibieron el galardón por sus investigaciones sobre el pronóstico de los precios de activos a largo plazo.

Los economistas Eugene Fama, Peter Hansen y Robert Shiller fueron reconocidos por sus investigaciones sobre el pronóstico de los precios de activos a largo plazo y la conformación de índices en mercados bursátiles. Su trabajo se basa en parte, por sus análisis empíricos de los precios de los activos, en las fluctuaciones de riesgo, así como en los sesgos de comportamiento y las fricciones del mercado. Fama y Hansen son colegas en la Universidad de Chicago, mientras que Shiller trabaja en la Universidad de Yale.

Los hallazgos realizados por los Nobel de Economía 2013 señalan la probabilidad de predecir el comportamiento de los mercados financieros en el mediano y largo plazo. Ellos comprobaron que es más factible en un plazo de 3 a 5 años.

Eugene Fama y varios colaboradores demostraron, desde la década de 1960, que los precios de las acciones son muy difíciles de predecir en el corto plazo, no así en el mediano y largo plazo. Estos resultados tuvieron un profundo impacto en la investigación posterior, al grado de cambiar la práctica del mercado; un ejemplo de esto es la aparición de los llamados fondos de índices de los mercados bursátiles de todo el mundo.

Por su parte Robert Shiller encontró que los precios de las acciones fluctúan mucho más que los dividendos corporativos, que hay una relación entre ambos, en donde los precios a los dividendos tienden a caer cuando es alta, y aumentar cuando es baja. Un patrón válido no sólo para las poblaciones, sino también para los bonos y otros activos.

Lars Peter Hansen desarrolló un método estadístico que es particularmente adecuado para probar las teorías racionales de valoración de activos. Encontró que las modificaciones de estas recorren un largo camino hacia la explicación de los precios de los activos. Otro enfoque se centra en las desviaciones de comportamiento inversor racional. Las llamadas finanzas del comportamiento tienen en cuenta las restricciones institucionales como los límites de endeudamiento, que previenen a los inversores ante cualquier manipulación de los precios en el mercado.

Síguenos en Facebook 

Mándanos tus comentarios