México ISR

Fuente de riqueza en México y pago de ISR (Título V Ley del ISR)




Por C.P.C. y Mtro. Roberto Colín.

A continuación comentaremos acerca de los aspectos importantes sobre la Fuente de riqueza en México y los pagos de ISR de acuerdo con el Título V y la Ley del ISR.

Esto será aplicable a las personas físicas y morales residentes en el extranjero, en relación con los ingresos procedentes de alguna fuente de riqueza situada en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país, o cuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a éste.

Resulta importante determinar primeramente si la fuente de riqueza se ubica en México, para saber si quien obtiene dicha riqueza estará obligado a pagar Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Asimismo, es importante definir qué se debe entender por “fuente de riqueza”, pues ésta se refiere al lugar donde se genera o se origina la fortuna, el capital o la opulencia. La Ley del ISR establece en forma casuística y específica los casos para considerar donde se ubica la fuente de riqueza en territorio nacional.

En este sentido, el artículo 153 de la Ley del ISR, señala que están obligados al pago del ISR conforme al Título V “De los residentes en el extranjero con ingresos provenientes de fuente de riqueza ubicada en territorio nacional”, aquellos residentes en el extranjero que obtengan ingresos en efectivo, en bienes, en servicios o en crédito, aun cuando hayan sido determinados presuntivamente por las autoridades fiscales, provenientes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, también cuando no tengan un establecimiento permanente en el país o cuando teniéndolo, los ingresos no sean atribuibles a éste.

Para estos efectos, se considera que forman parte de los ingresos antes mencionados, los pagos efectuados con motivo de los actos o actividades a que se refiere este Título V, es decir, que beneficien al residente en el extranjero, inclusive cuando le eviten una erogación, pagos a los cuales les resultarán aplicables las mismas disposiciones que a los ingresos que los originaron.

También es importante determinar el momento de causación del ISR, para definir la fecha de pago o entero del ISR que se cause con motivo de los ingresos que se obtengan conforme a este capítulo.

En la mayoría de los supuestos contenidos en el Título V, se establece que el ISR que resulte a cargo de los residentes en el extranjero será retenido y enterado por la persona que paga el bien o servicio.

De esta forma, el artículo 153 de la Ley del ISR establece que cuando el ISR se pague mediante retención, y la contraprestación no se hubiera efectuado en la fecha de su exigibilidad, el retenedor estará obligado a enterar una cantidad equivalente a la que debió haber retenido en la fecha de exigibilidad.

De aquí se desprenden dos momentos en los que el retenedor estará obligado a enterar una cantidad equivalente que debió haber retenido, lo que suceda primero:

a) En la fecha de exigibilidad, o bien,

b) Al momento en que se efectúe el pago.

Esto en nuestro derecho fiscal se conoce como “responsabilidad solidaria” y tiene como finalidad garantizar al Estado, la recaudación de impuestos.

Finalmente, no podemos omitir que antes de 1998 la Ley sólo hacía referencia a la fecha de exigibilidad, y a partir de dicho año se aclaró en la propia Ley que la retención del ISR se debe efectuar en la fecha de exigibilidad o en la fecha en que se hubieran efectuado los pagos, lo que ocurra primero.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: