Cómo aplica la “Forma de pago” en la nueva Factura Electrónica 3.3

Por L.C. Luis Velasco.

La emisión de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) ha cambiado con la versión 3.3 y los requisitos a cumplir incluyen nuevos catálogos que debemos tomar muy en cuenta, ya que varían respecto a la versión 3.2 de la Factura Electrónica.

De acuerdo con los nuevo catálogos para la versión 3.3 del CFDI, existe información en el  catálogo “FormaPago” correspondiente a la forma en que se realizó el pago de la operación (si se realizó en efectivo, a través de cheque nominativo, transferencia electrónica, entre otros), que dio origen a la emisión del comprobante que debe incluirse en el mismo, conforme a lo siguiente:

Catálogo de formas de pago

Sobre el particular, es necesario mencionar que en la versión 3.2 anterior, este campo es de texto libre, asimismo para dicha versión se establecía que en caso de existir más de una forma de pago, se deberían seleccionar las claves, comenzando por la que correspondiera a la forma con la que se efectuó la mayor cantidad del pago, finalizando con la clave con la que se efectuó el pago menor.

En relación a los casos en los que exista mas de una forma de pago en una operación, en la Guía de llenado de los CFDI para la nueva versión 3.3, se establece lo siguiente:

FormaPago

  • Se debe registrar la clave de la forma de pago de los bienes, la prestación de los servicios, el otorgamiento del uso o goce, o la forma en que se recibe el donativo, contenidos en el comprobante.
    • En el caso, de que se haya recibido el pago de la contraprestación al momento de la emisión del comprobante fiscal, los contribuyentes deberán consignar en éste, la clave correspondiente a la forma en que se recibió el pago de conformidad con el catálogo c_FormaPago publicado en el Portal del SAT. En este supuesto no se debe emitir adicionalmente un CFDI al que se le incorpore , porque el comprobante ya está pagado.
    • En el caso de aplicar más de una forma de pago en una transacción, los contribuyentes deben incluir en este campo, la clave de forma de pago con la que se liquida la mayor cantidad del pago. En caso de que se reciban distintas formas de pago con el mismo importe, el contribuyente debe registrar a su consideración, una de las formas de pago con las que se recibió el pago de la contraprestación.

Como puede observarse, en esta nueva versión, cuando existan mas de una forma de pago, bastará con incluir la clave con la que se liquide la mayor cantidad de pago y en caso de que los montos con los que se liquide el pago sean iguales, quedará a discreción del contribuyente señalar una de las formas de pago con la que se recibió el pago respectivo.

Para lo anteriormente expuesto, es importante tomar en cuenta estas precisiones dentro de los sistemas o software administrativo y de facturación que involucra el proceso de la emisión de la nueva Factura Electrónica, así como del personal encargado del proceso, con el fin de minimizar las posibles inconsistencias en el llenado de los comprobantes relativos a este y otros datos e información.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: