entender-finanzas

Finanzas para todos




Por: Jorge Alberto Reyes Caballero, M. en C. Económicas y académico de la Escuela Bancaria y Comercial.

¿Por qué saber de finanzas si no te dedicas a ellas? ¿Qué estudian exactamente las finanzas?

A veces creemos que para entender las finanzas debemos ser expertos en el tema o haber estudiado esta carrera. Sin embargo, hoy en día los conocimientos financieros son de gran importancia en nuestra vida cotidiana, ya que nos pueden ayudar a planear nuestros ingresos y gastos, o a manejar temas relacionados que nos sean asignados en el campo laboral.

Las finanzas son una rama de la economía que estudia la manera en que un individuo, una empresa, una organización o el Estado obtienen y hacen uso del dinero a través del tiempo, con herramientas que permiten conocer el estado financiero actual, con el objetivo de crear diferentes estrategias para obtener una buena administración de la empresa, el negocio, el individuo o el Estado.

De esta manera, y en términos generales, las finanzas ayudan a tomar decisiones acerca de:

decisiones-finanzas

Las finanzas son un conjunto de tareas cuyo objetivo es cubrir las necesidades de fondos o dinero para realizar una inversión (finanzas corporativas) y canalizar el dinero que una persona quiere invertir en terceros (valuación de activos).

¿En qué consisten las herramientas de apoyo?

Las finanzas se apoyan en una herramienta básica denominada estados financieros, los cuales conforman la parte esencial de la rama contable. En ellos se inscriben todas las operaciones de un negocio o actividad productiva, y para conocer la situación económica de la organización correspondiente se utiliza la regla general “Activo = Pasivo + Patrimonio”.

En donde:

  • Activo = Todos los bienes del negocio
  • Pasivo = Todas las deudas de la institución
  • Patrimonio (o capital) = El dinero proporcionado por los accionistas para la operación del negocio

activo-pasivo

A continuación, presentamos los principales estados financieros:

estados-financieros

En finanzas se interpretan estos estados financieros con el fin de entender la situación que guarda la empresa, para medir su solvencia, su rentabilidad sobre la inversión, su utilidad, liquidez y productividad, lo cual nos permitirá crear estrategias para la toma de decisiones respecto al rumbo que debe de tomar la empresa.

En conclusión, las finanzas se refieren a la administración de los bienes (llámese efectivo o activos), su inversión y el correcto funcionamiento de las actividades que generan ingresos. ¿Has pensado en los beneficios que podrías obtener si aplicaras estos conceptos en tu vida diaria?

Síguenos en Facebook

Mándanos tus sugerencias y comentarios