INFONAVIT-facultades

Facultades fiscales del INFONAVIT




Te decimos cuáles son, para qué sirven y en qué casos aplican.

Al Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), al ser un organismo fiscal, se le han atribuido distintas facultades con la finalidad de que logre su objeto principal y para el que fue creado: acercar a los trabajadores para obtener una vivienda propia.

A continuación, enunciaremos las facultades fiscales otorgadas al INFONAVIT.

De acuerdo con la Ley del  INFONAVIT, en su carácter de organismo fiscal autónomo, el Instituto está facultado, en los términos del Código Fiscal de la Federación (CFF), para lo siguiente:

1. Determinar, en caso de incumplimiento, el importe de las aportaciones patronales y de los descuentos omitidos, así como calcular su actualización y recargos que se generen, señalar las bases para su liquidación, fijarlos en cantidad líquida y requerir su pago. Para este fin, podrá ordenar y practicar, con el personal que al efecto designe, visitas domiciliarias, auditorías e inspecciones a los patrones, requiriéndoles la exhibición de libros y documentos que acrediten el cumplimiento de las obligaciones que en materia habitacional les impone la Ley.

2. Recibir en sus oficinas o a través de las entidades receptoras los pagos que deban efectuarse por parte de los patrones.

Las entidades receptoras son aquellas autorizadas por los institutos de seguridad social para recibir el pago de las cuotas del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previsto en la Ley del Seguro Social, de aportaciones y descuentos de vivienda al Fondo Nacional de la Vivienda y de aportaciones voluntarias.

3. El Instituto deberá abonar a la subcuenta de vivienda del trabajador el importe de las aportaciones recibidas, así como los intereses determinados que correspondan al periodo de omisión del patrón.

En caso de que no se realice el abono dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de cobro efectivo, los intereses se calcularán hasta la fecha en que éste se acredite en la subcuenta de vivienda del trabajador.

4. Realizar por sí solo o a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el cobro y la ejecución correspondiente a las aportaciones patronales y a los descuentos omitidos, sujetándose a las normas del CFF.

5. Resolver, en los casos en que así proceda, los recursos previstos en el CFF relativos al procedimiento administrativo de ejecución, así como las solicitudes de prescripción y caducidad planteadas por los patrones.

6. Requerir a los patrones que omitan el cumplimiento de las obligaciones, la información necesaria para determinar la existencia o no de la relación laboral con las personas a su servicio, así como la que permita establecer, en forma presuntiva y conforme al procedimiento que al efecto el Instituto señale, el monto de las aportaciones omitidas.

La SHCP y el Instituto, indistintamente, sancionarán aquellos casos en que el incumplimiento de las obligaciones origine la omisión total o parcial en el pago de las aportaciones y el entero de los descuentos, en los términos del CFF.

7. Previa solicitud del Instituto, la SHCP, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las autoridades fiscales locales, en los términos de los convenios de coordinación que al efecto se celebren, indistintamente y conforme a las disposiciones legales aplicables, están facultados para determinar, en caso de incumplimiento, el importe de las aportaciones patronales y de los descuentos omitidos. Para estos efectos, podrán ordenar y practicar visitas domiciliarias, auditorías e inspecciones a los patrones y requerir la exhibición de los libros y documentos que acrediten el cumplimiento de sus obligaciones.

8. Determinar la existencia, contenido y alcance de las obligaciones incumplidas por los patrones y demás sujetos obligados y demás disposiciones relativas, para lo cual podrá aplicar los datos con los que cuente, en función del último mes cubierto o con apoyo en los hechos que conozca con motivo del ejercicio de las facultades de comprobación de que goza como autoridad o bien a través de los expedientes o documentos proporcionados por otras autoridades fiscales.

9. Ordenar y practicar, en los casos de sustitución patronal, las investigaciones correspondientes, así como emitir los dictámenes respectivos.

10. Revisar los dictámenes formulados por Contadores Públicos sobre el cumplimiento de las obligaciones de los patrones y las disposiciones reglamentarias respectivas.

11. Hacer efectivas las garantías del interés fiscal ofrecidas a favor del Instituto, incluyendo fianza, en los términos del CFF.

12. Conocer y resolver las solicitudes de devolución y compensación de cantidades pagadas indebidamente o en exceso, de conformidad a lo previsto en las disposiciones legales y reglamentarias.

Conclusión

Es preciso conocer las facultades que en el ámbito fiscal tiene el INFONAVIT, ya que así podrás saber hasta dónde participa este Instituto en la recaudación, cómo se ve afectada la relación patrón-INFONAVIT y cómo saber, de acuerdo con su competencia, si ante una controversia nos podemos dirigir a este organismo o a otro.

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: