ieps-autoridad-fiscal

Facultades de la autoridad fiscal en materia de IEPS




Te decimos cómo actúa la autoridad en caso de incumplimiento en el pago del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) por parte de los contribuyentes.

La autodeterminación de los impuestos permite a los contribuyentes calcularlos y enterarlos según sus números, no obstante, las leyes fiscales establecen facultades para la autoridad que permiten obtener la certeza de que dicho cálculo de impuestos fue realizado de forma correcta.

Si bien el Código Fiscal de la Federación (CFF) establece cuáles son las facultades de la autoridad, la Ley del Impuesto Especial Sobre  Producción y Servicios (LIEPS) las reafirma.

En el artículo 22 de la LIEPS se establecen las siguientes facultades:

Cuando el contribuyente omita registrar adquisiciones de materia prima, se presumirá, salvo prueba en contrario, que éstas fueron utilizadas para elaborar productos por los que se está obligado al pago del IEPS, que estos productos fueron enajenados y efectivamente cobrados en el mes en que se adquirieron las materias primas y que el impuesto respectivo no fue declarado.

Cuando existan diferencias entre el control físico del volumen envasado y el control volumétrico de producción utilizado, las autoridades fiscales considerarán que dichas diferencias corresponden al número de litros producidos o envasados y enajenados en el mes en que se presentaron las diferencias y que el impuesto respectivo no fue declarado”.

Las autoridades fiscales podrán determinar presuntivamente el número de litros producidos, destilados o envasados, cuando los contribuyentes de alcohol, alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables, no den cumplimiento a las reglas establecidas en la LIEPS.

Las autoridades fiscales podrán determinar presuntivamente el precio en que los contribuyentes enajenaron los productos, utilizando indistintamente, cualquiera de los métodos establecidos en el CFF o los que a continuación se señalan:

  • Los precios corrientes en el mercado interior o exterior y en defecto de éstos el de avalúo que practiquen u ordenen practicar las autoridades fiscales.
  • El costo de los bienes incrementado con el por ciento de utilidad bruta con que opere el contribuyente. Dicho por ciento se obtendrá de los datos contenidos en la declaración presentada para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el ejercicio de que se trate o de la última que se hubiere presentado y se determinará dividiendo la utilidad bruta declarada entre el costo declarado. A falta de declaración se entenderá que la utilidad bruta es de 50%.
  • El precio en que una persona enajene bienes adquiridos del contribuyente o de intermediarios, disminuido con el coeficiente que para determinar la utilidad fiscal les correspondería, conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR).
  • Tratándose de productos sujetos a precio máximo al público, el que resulte de restarle el margen máximo autorizado al comercio y el impuesto correspondiente.

Las autoridades fiscales podrán requerir a los contribuyentes la información o documentación que sea necesaria para constatar el uso adecuado de los marbetes o precintos que les hayan sido entregados, para lo cual se les otorgará un plazo de 10 días, apercibiéndoles que, de no hacerlo en ese plazo, se les tendrá por desistidos de la solicitud de marbetes o precintos que, en su caso, hubieren formulado.

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: