Conoce a nuestros columnistas


 

Lic. Aldo Alfredo Escalante Reyes

Es Licenciado en Informática por la Universidad La Salle.

  • Ha sido asesor de cumplimiento Scotiaweb, Scotiabank Inverlat S.A.; jefe de Departamento de control de información en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; oficial de Seguridad de la información en Banco Forjadores, S.A. Institución de Banca Múltiple; auditor de Sistemas en Banco Autofin México S.A.; coordinador de Auditoría de sistemas, Hipotecaria Su Casita S.A. de C.V., administrador de Riesgos operacionales y de sistemas, PricewaterhouseCoopers.
  • Entre sus campos de experiencia se encuentran: Tecnologías de la información, seguridad de la información, auditoría de sistemas informáticos, DRP – Disaster Recovery Plan, BCP – Business Continuity Plan, análisis de redes informáticas, normatividad de sector financiero (CNBV); administración de proyectos informáticos y desarrollo de equipos de trabajo.

Lic. Francisco Javier Martínez Ibáñez

Es Licenciado en Contaduría por la Facultad de Contaduría y Administración, UNAM y cuenta con un posgrado en Dirección de empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, IPADE. Es Contador Público certificado y especialista fiscal por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos A.C.

  • Ha fungido como socio director del Despacho de contadores públicos Martínez Ibáñez y Asociados, SC y de la firma Taxday, así como oficial de cumplimiento en una sociedad financiera de objeto múltiple, entidad no regulada (SOFOM ENR).
  • Cuenta con registros para dictaminar ante la Administración General de Auditoria Fiscal Federal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal y del Estado de México.
  • En su experiencia docente, es director académico del Instituto Mexicano de Expansión Fiscal y de Negocios, IMEFI (SC), catedrático de la FCA de la UNAM e invitado en diversas universidades e instituciones del país en temas fiscales, de auditoria y deseguridad social.
  • Es autor de libros y artículos técnicos publicados en revistas especializadas en el área fiscal, auditoría, laboral y anti lavado de dinero.

Mtro. Jean Ussel Castro

Con Maestría en Administración de negocios por la Universidad de Phoenix, tiene Especialización en Administración internacional ESC, Francia y licenciatura en Administación de empresas en el ITESM.

  • Ha sido Project Senior Manager, KPMG Cardenas Dosal, Acting Manager, PriceWaterHouseCoopers; gerente de franquicias, Mc Donald´s; coordinador de logística, Instituto Tecnológico deEstudios Superiores de Monterrey.
  • Cuenta con experiencia docente en diferentes y prestigiadas instituciones de educación superior: docente de Administración de operaciones, Gestión de proyectos, Planeación estratégica, Administración, Mercadotecnia, Administración de ventas en Universidad Latinoamericana, ULA; docente Coach activo en la Universidad de Phoenix; y como docente de bachillerato en el ITESM y Churchill College.
  • Autor de diversos artículos periodísticos en revistas como: Mundo Ejecutivo, CNN Expansión, Práctica Fiscal, TP Week y Ejecutivos de Finanzas; para  periódicos como El Universal, El Financiero y  El Economista.

Lic María de Lourdes Pastor Farill

Es Licenciada en Contaduría Pública por el ITAM.

  • Ha fungido como contador general, Grupo Driel; contador público;fundador del Despacho TRUST; subdirector de Análisis de mercados financieros y trader estratega, RCG- Options & Futures.
  • Entre su experiencia docente se encuentra: líder de la Academia de Contabilidad, Escuela Bancaria y Comercial, donde imparte desde hace 4 años las asignaturas del Área contable, financiero y gobierno corporativo; asesor y desarrollador de reactivos para el examen EGEL de Contaduría, CENEVAL; evaluador de programas Universitario, COEPES y análisis de programas de estudio de carreras de Finanzas y Contaduría, para instituciones nuevas.

Mtro. Roberto Almaraz González

Es Maestro en Administración de Negocios por el Instituto de Especialización para Ejecutivos, S.C. y Contador Público por el Instituto Politécnico Nacional, IPN.

  • Ha sido asesor fiscal y contable en Auditoría Consultoría e Impuestos; contador General en EDIGLOBO S.A. de C.V.; contador general, Telecomunicación y Servicios S.A. de C.V.
  • Docente de la Escuela Bancaria y Comercial, EBC; Educación Corporativa y Universidad De La Salle.
  • Es contador registrado ante la Administración General de Auditoría Fiscal Federal (AGAFF); contador registrado ante la Secretaría de Finanzas del D.F.; cuenta con certificado como Contador público y es miembro del Colegio Profesional de Contadores Público en Ecatepec, A.C. desde 2008.

Lic. Rosa Martha Loría San Marín

Cuenta con Maestría en Políticas Públicas por la Universidad Iberoamericana, es Licenciada en Ciencias de la Educación; cuenta con Especialidad en Administración y Desarrollo de Personal por el Instituto Nacional de Administración Pública; Posgrado en Psicología y en Desarrollo Organizacional.

  •  Es socia y fundadora de Corresponsabilidad Social Mexicana, A.C., con grupos de organizaciones de la sociedad civil y grupos organizados de desarrollo no gubernamentales para el apoyo de comunidades vulnerables y marginados, programas para la mujer, grupos de apoyo a niños con cáncer; Directora general adjunta, oficina del Secretario en la Secretaría de Desarrollo Social; representante de la oficina del Secretario ante la Presidencia de la República para los asuntos del estado de Oaxaca; consultora independiente, asesor y facilitadora para los procesos para la elaboración de manuales de organización y procedimientos.
  • Durante su trayectoria laboral ha impartido cursos y talleres como facilitadora independiente en sector privado y gobierno.

Mtra. Verónica Evelyn López Gamiño

Cuenta con Maestría Oficial en Auditoría y Control de Gestión y Edición por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España, con Licenciatura en Contaduría Pública por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

  • Se ha desempeñado como socio fundadora, Trust Consultores y Asesores Contables; docente en EBC, campus Querétaro;supervisora de Auditoría, contable y de cobranza, Arias, Arteaga, Ortiz y Asociados S.C.; auditoría, coordinación de contraloría del estado de Michoacán; coordinadora de Certificación de competencias laborales en el Instituto de Administración Pública del Estado de México. (IAPEM); y control interno y administración, Buscefalos Turismos Ejecutivos, S.A. de C.V.
  • Entre las asignaturas impartidas en la Licenciatura de Finanzas y banca, Administración de empresas, Contabilidad, Administración hotelera y turística, y Administración de negocios de comunicación y entretenimiento en la EBC.

Mtro. José de la Fuente Molina

Cuenta con Maestría en Auditoría por la Universidad Nacional Autónoma de México, con Licenciatura en Contaduría Pública.

  • Cuenta con más de 20 años de experiencia en áreas relacionadas con control interno, como contraloría, auditoría externa, auditoría interna, finanzas, tesorería y capacitación.
  • Es C.P.C. autorizado para dictaminar para efectos de la SHCP, IMMS, Contribuciones Locales; perito autorizado en el área de Contabilidad y Auditoría por el Tribunal Superior de Justicia del DF.
  • Es integrante del IMCP, Comisión del Sector Empresarial del CCPM; ex presidente de los Foros Contables; docente en materias de auditoría, financieras y contables en diversas universidades y capacitadoras; articulista en revistas y medios electrónicos y radio en temas relacionados al control interno, el fraude en las empresas, finanzas y auditoría. Director de Finanzas en Solo Cup México, S.A. de C.V. y Socio en JFM & Asociados, S.C.