costo y gasto

¿Existe diferencia entre costo y gasto?




Por MBA y C.P. Aarón Bernardo Salmerón Jiménez

Existen varios autores que no encuentran como tal una diferencia entre ellos, en este artículo comentaremos a cerca de algunas diferencias que nos ayudan, incluso, a poder realizar un presupuesto y a tomar las mejores decisiones en materia de jerarquización de egresos.

Veamos primero el concepto de costo, que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Si agregamos al costo de la materia prima el costo de la mano de obra, podemos obtener el costo de la producción. Entonces, como comentan algunos autores, el costo se “controla pero no se evita”.

En otras palabras, el área de compras será la encargada en todo momento de revisar los costos, con el objeto de disminuirlos y así obtener un mejor margen de ganancia. Entonces, los costos se pueden controlar pero no evitar, puesto que son indispensables para el desarrollo del producto o la prestación del servicio.

En lo que se refiere al concepto de gasto, éste es un concepto de utilidad tanto para las familias como para las empresas o el gobierno. Por eso, la alta gerencia, sin duda, necesitará analizar cuáles se pueden evitar y con este poder, cumplir la premisa económica –disminución de gastos, maximizando utilidades-. Por consiguiente, es indispensable que, analicemos en dónde se pueden reducir, ya que una vez que podemos lograr la minimización de los mismos, tendremos como efecto inmediato el aumento en la rentabilidad.

En conclusión, si bien es cierto que algunos autores reconocen que no existe diferencia conceptual entre costos y gastos; de acuerdo con lo que hasta aquí hemos expuesto, podemos argumentar que sí existe una diferencia conceptual, en tanto que el costo no se evita sólo se controla y el gasto se evita, por lo que se trata de minimizarlo.

Esta gran diferencia nos ayuda a tomar las mejores decisiones dentro de la empresa y a definir el destino de los recursos económicos de la entidad.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: