flujo_de_efectivo_nif_b-2

Estado de flujos de efectivo en la NIF B-2




Por M.A. y C.P.C. Herminia Güitrón del Río

Para identificar las modificaciones a las definiciones de efectivo, equivalentes de efectivo e instrumentos financieros de alta liquidez que aparecieron en las  Normas de Información Financiera 2016, los invitamos a conocer en este artículo las mejoras en las NIF-C-1 y B-2 que se presentaron, y su posible efecto en los estados financieros.

Las Mejoras a las NIF 2016, tienen el propósito de mantenerlas actualizadas de acuerdo con la evolución de los negocios y su mayor complejidad; adicionalmente, los cambios eliminan algunas diferencias con las Normas Internacionales de Información Financiera (NII–IFRS por sus siglas en inglés).

Las Mejoras a las NIF 2016 se presentan clasificadas en dos secciones:

  1. a) Sección I. Son modificaciones que, de acuerdo con la NIF B-1, Cambios contables y correcciones de errores, generan cambios contables en valuación, presentación o revelación en los estados financieros de las entidades.
  1. b) Sección II. Son modificaciones a las NIF para hacer precisiones a las mismas, que ayudan a establecer un planteamiento normativo más claro y comprensible; por ser más específicas y no generan cambios contables en los estados financieros de las entidades.

Las mejoras a la NIF C-1 y a la NIF B-2 corresponden a la Sección I.

1.- NIF C-1 Efectivo y equivalentes de efectivo

En la definición de términos, antes de las Mejoras a las NIF 2016, se hacía mención de la moneda extranjera en caja y en depósitos bancarios, dentro del inciso c) equivalentes de efectivo, lo que generaba falta de convergencia con la NIC 7: Estado de Flujos de Efectivo, en la que se establece que el efectivo comprende el dinero que está en la caja y en depósitos bancarios de la empresa.

Adicionalmente, la NIC 7 en la definición de equivalentes de efectivo, establece que corresponden a inversiones que se mantienen con el propósito de hacer frente a compromisos de corto plazo.

Por otra parte, el CINIF consideró las definiciones establecidas en la NIC 7 más adecuadas y modificó las definiciones de efectivo y equivalentes de efectivo.

Otro cambio en las definiciones se refiere al término inversiones disponibles a la vista por instrumentos financieros de alta liquidez, para hacerlo más preciso.

2.- NIF B-2 Estado de flujos de efectivo

En la NIF B-2 se toman las definiciones de términos de la NIF C-1 en lo que se refiere a efectivo y equivalentes de efectivo; mientras que las Mejoras 2016 a la NIF C-1 se presentan en el párrafo 4, y a la NIF B-2 en el párrafo 9.

A continuación se muestran los textos antes y después de las mejoras, indicando en cada caso el motivo de la mejora.

NIF_B-2_flujo_de_efectivo_1

NIF_B-2_flujo_de_efectivo_2

NIF_B-2_flujo_de_efectivo_3

Se incluye en TRANSITORIOS el Párrafo 68 para la NIF B-2:

Las disposiciones relacionadas con la modificación al párrafo 9 derivadas de las Mejoras a las NIF 2016 entran en vigor para los ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2016. Los cambios contables que surjan, en su caso, deben reconocerse en forma retrospectiva para todos los estados financieros que se presenten en forma comparativa con los del periodo actual, con base en los establecido en la NIF B-1, Cambios contables y correcciones de errores.

En conclusión, podemos tener la certeza de que con las Mejoras a la NIF C-1 Efectivo y equivalentes de efectivo y a la NIF B-2 Estado de flujos de efectivo, se logra la convergencia con la NIC 7, lo cual hace más claros los conceptos: efectivo, equivalentes de efectivo e instrumentos financieros de alta liquidez.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: