CFDI esquema de cancelación 2017

Esquema de cancelación CFDI en 2017. Actualización




Por L.C. Luis Velasco.

¿Qué sucede con el esquema de cancelación del CFDI? ¿Qué podemos hacer para cumplir a tiempo con esta disposición fiscal? aquí hacemos el recuento de las modificaciones de este esquema, ¿qué aspectos implica y cómo podemos prepararnos para cumplir.

Como se recordará, la reforma al artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación (CFF) para 2017 adicionó un par de párrafos para establecer que los CFDI sólo podrán cancelarse cuando la persona a favor de quien se expidan acepte su cancelación y mediante artículos transitorios del CFF se indicó que esta disposición entraría en vigor el 1 de mayo de 2017, adicionalmente, a través de los artículos transitorios de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017, se prolongó el plazo hasta el 1 de julio de 2017, para finalmente extenderse hasta el 1 de enero de 2018.

De acuerdo con la Resolución Miscelánea Fiscal, para cancelar un CFDI el emisor debe enviar al receptor una solicitud de aceptación de la cancelación a través del Buzón Tributario, adicionalmente, de acuerdo con la misma Resolución, existen casos en los que el emisor podrá cancelar un CFDI sin que sea obligatoria la autorización del receptor de acuerdo con la regla 2.7.1.39

En relación con el esquema de cancelación de un CFDI, a través de la la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017 publicada en el Diario Oficial de la Federación  el pasado 18 de julio, la autoridad  modificó la regla mencionada así como la regla 2.7.1.38, conforme a lo siguiente:

a) Se modificó el plazo de  “72 horas” por el de “tres días” para la aceptación o el rechazo de la cancelación por parte del receptor, o en su caso, para cancelar el CFDI.

b) Se incluyeron los siguientes supuestos en los que procede la cancelación del comprobante, sin que medie aceptación del receptor:

  • “Por concepto de ingresos, expedidos por contribuyentes que enajenen bienes, usen o gocen temporalmente bienes inmuebles, otorguen el uso, goce o afectación de un terreno, bien o derecho, incluyendo derechos reales, ejidales o comunales a que se refiere la regla 2.4.3., fracciones I a VIII, así como los contribuyentes que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o pesqueras en términos de la regla 2.7.4.1., y que para su expedición hagan uso de los servicios de un proveedor de certificación de expedición de CFDI o expidan CFDI a través de la persona moral que cuente con autorización para operar como proveedor de certificación y generación de CFDI para el sector primario.”
  • “Emitidos por los integrantes del sistema financiero.”
  • Se establece que “cuando se cancele un CFDI aplicando la facilidad prevista en esta regla, pero la operación subsista, se emitirá un nuevo CFDI que estará relacionado con el cancelado de acuerdo con la guía de llenado de los CFDI que señala el Anexo 20.”

Derivado de lo anterior, es necesario prever desde ahora todas las adecuaciones a los sistemas contables y de facturación, así como a los procesos dentro de la empresa para cumplir adecuadamente con el esquema de cancelación de un CFDI no obstante que dicho esquema entra en vigor en enero de 2018.

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