Contabilidad Electrónica para personas físicas

¿Es obligatoria la Contabilidad Electrónica para personas físicas?




Por C.P. Lourdes Pastor Farill.

De acuerdo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la Contabilidad Electrónica se refiere a la obligación de llevar los registros y asientos contables a través de medios electrónicos e ingresar de forma mensual la información contable, a través de su página de Internet.

Como sabemos, a partir del 2016 esta obligación atañe a todos los contribuyentes, y aunque esta decisión se había estado aplazando, para este año ya debimos haber hecho la primera entrega de catálogo de cuentas y balanza de comprobación, como contribuyentes.

No obstante, existen aspectos a considerar en dicha obligación, en la misma página del SAT se especifica que las personas físicas, cuyos ingresos provengan por arrendamiento, servicios profesionales o pertenezcan al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), no tienen la obligación de llevar su contabilidad en un sistema, siempre y cuando ingresen su información a través del Módulo de Contabilidad de la herramienta electrónica Mis cuentas.

Cuando existan condiciones de excepción, hay que cumplir con el requisito de enviar un escrito libre a través de Mi portal, en la página del SAT, en donde se exprese que se optará por la presentación de la información contable a través del módulo de contabilidad de la herramienta Mis cuentas, y esperar respuesta de la autoridad, que en todos los casos ha sido favorable si se cumple con el requisito del Régimen al que pertenece.

Para estos casos, los contribuyentes tienen que hacer su presentación de información al SAT de manera más sencilla y práctica. No nos releva de presentar las declaraciones  mensuales, bimestrales o trimestrales (según sea el régimen), o las declaraciones informativas de operaciones con terceros.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: