¿En qué consisten las auditorías electrónicas?

A partir del segundo semestre, la autoridad fiscal iniciará el proceso de auditorías electrónicas con la finalidad de detectar a posibles evasores fiscales, conoce los aspectos más relevantes ante este proceso.

Las auditorías electrónicas son un mecanismo que ejerce la autoridad fiscal sobre los contribuyentes obligados a declarar impuestos, con la finalidad de detectar evasores, “discrepancias fiscales”, fiscalizar ingresos y gastos, así como para cobrar más impuestos.

De acuerdo con la ley, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) notificará a los contribuyentes sobre la realización del proceso de auditoría a través del Buzón Tributario y se realizará cuando la autoridad fiscal detecte inconsistencias entre los ingresos reportados y los gastos realizados.

De acuerdo con el SAT, al informar al contribuyente sobre el procedimiento a realizar, se notificará cuál será el alcance de la revisión, en qué consistirá y cuáles son los mecanismos que se seguirán.

En caso de que se presenten irregularidades en el procesos, los contribuyentes implicados podrán presentar su queja en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), que brindará apoyo y asesoría.

Para evitar conflictos con la autoridad fiscal, los contribuyentes deben evitar algunas prácticas que, por desconocimiento, los pueden poner en la mira de las auditorías electrónicas:

  • Evitar recibir u otorgar préstamos informales a familiares. En caso de ser necesario realizar un contrato, donde se especifique el monto, cuenta, plazo a pagar y la forma como se realizarán los depósitos para pagar el adeudo.
  • Documentar los ingresos extra: depósitos, donaciones, facturas, prestación de servicios freelance o movimientos que superen los ingresos.
  • No prestar tarjetas de crédito para hacer compras o emergencias, en el caso de hacerlo, realizar un documento donde se especifique monto, cuenta y las condiciones de pago.
  • Buscar asesoría de un contador al momento de recibir un aviso de la autoridad fiscal.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: