amparos-empresas-refroma-fiscal

Empresas se amparan contra Reforma Fiscal




Los especialistas ven como poco probable que procedan los amparos, ya que hasta el momento no ha pasado nada que afecte a los contribuyentes.

La entrada en vigor de la Reforma Fiscal no fue vista con buenos ojos por las empresas, quienes decidieron ampararse para externar su inconformidad con las modificaciones q, al considerar que serán perjudiciales y poco beneficiosas.

A pesar de la iniciativa y de que se metieron por lo menos 7 mil inconformidades, los especialistas dijeron desconocer si los amparos procederán, ya que depende de muchas circunstancias.

Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), recomendó a los contribuyentes inconformes interponer los amparos al primer acto de aplicación de las disposiciones, ya que, de no ser así, ve factible que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo declare improcedente, al considerar que no afecta el interés público.

“La Corte es muy estricta en asegurarse de que efectivamente la persona está afectada por la nueva  disposición jurídica, entonces en ese aspecto hay que ser muy cuidadoso”, señaló Ladrón de Guevara tras su intervención en la cuarta sesión dentro de las Jornadas sobre la Reforma Hacendaria, quien reconoció que en los últimos  días han asesorado a muchos contribuyentes que tienen la intención de ampararse.

“Se quejan sobretodo de que no van a poder deducir al 100% los pagos que hacen a sus trabajadores”, explicó la funcionaria.

También los pronunciamientos llegaron de parte de los Contadores, como es el caso de José Antonio de Anda, presidente de la comisión fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), quien dijo desconocer si los amparos procederán, ya que hasta el momento no se han dado acciones que hayan afectado a los contribuyentes.

“Honestamente yo creo que es incierta la posibilidad de éxito”, comentó De Anda, quien aseguró que el mejor momento para interponer los amparos será tras las declaraciones de impuestos de los meses de marzo y abril, ya que para ese entonces podría haber elementos para ser tomados a consideración.

Por su parte, la iniciativa privada no pierde la esperanza y confía que los amparos sí provoquen una reacción, por mínima que sea.

“Ante una nueva ley tienes las oportunidad de ampararte porque atenta contra tu viabilidad económica y en eso están basados los amparos”, declaró Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Algunas de las modificaciones de la Reforma Fiscal:

  • Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Migración a Factura Electrónica para comprobación de gastos.
  • Todos los REPECOS y Personas Físicas cuyos ingresos anuales no superen los 2 millones de pesos serán ahora parte del Régimen de Incorporación Fiscal. En el primer año no pagarán impuestos.
  • Se puede acudir con la Prodecon para proponer un Acuerdo Conclusivo en caso de no estar de acuerdo con el resultado o el proceso de revisión por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Todos los contribuyentes tienen derecho al 100% de la condonación de multas por una sola ocasión a través de la firma de estos acuerdos con la autoridad.
  • Se acuerda la publicación de la información de los contribuyentes incumplidos.
  • Se homologa el IVA al 16% en todo el país.
  • Se crea el Buzón Tributario en el portal del SAT, en donde los contribuyentes pueden consultar su información fiscal.
  • Se elimina el IETU y el IDE.
  • Se comienza a gravar las bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico.

¿Crees que procedan los amparos? ¿Cuál es tu postura en torno a la Reforma Fiscal?

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenidos relacionados:

Contenidos recomendados: