nomina-electronica

Emisión de CFDI por pago de sueldos y salarios




Conoce los requisitos e información que debes tener a la mano para la correcta emisión de recibos de nómina electrónicos.

Con la entrada en vigor de la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), así como las modificaciones al Código Fiscal de la Federación (CFF) y en especial a las disposiciones que regulan la emisión de comprobantes fiscales, se entra en una nueva era, en la que todos, incluso los trabajadores asalariados, se modernizan e incorporan a estos cambios que son trascendentales en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

La obligación de emitir Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI? por las percepciones recibidas por los trabajadores recae en el patrón, ya que la Ley del ISR, en su artículo 99, establece como obligación el emitir y entregar estos comprobantes que amparan los pagos hechos por el patrón en favor de sus empleados.

Adicional a esto, se deben considerar ciertos aspectos para un correcto manejo de los comprobantes fiscales que amparan el pago de sueldos.

A saber:

  • Estos comprobantes deberán cumplir con el complemento de nómina que el SAT establece.
  • Se deberán expedir y entregar comprobantes fiscales (archivo electrónico y representación impresa) a las personas que reciban pagos por salarios y en general, por la prestación de un servicio personal subordinado en la fecha en que se realice la erogación correspondiente.
  • Los comprobantes fiscales que amparen el pago de salarios y en general, por la prestación de un servicio personal subordinado podrán utilizarse como constancia o recibo de pago para efectos de la legislación laboral.
  • Los contribuyentes que se encuentren imposibilitados para entregar el archivo electrónico del Comprobante Fiscal Digital por Internet, podrán entregar una representación impresa del CFDI de las remuneraciones cubiertas a sus trabajadores. Dicha representación deberá contener al menos los siguientes datos:

-El folio fiscal

-El RFC del empleador

-El RFC de empleado

  • Se considera que los contribuyentes que expidan CFDI por las remuneraciones que cubran a sus trabajadores, tendrán por cumplidos los requisitos de deducibilidad de dichos comprobantes para efectos fiscales, al momento que se realice el pago de dichas remuneraciones, con independencia de la fecha en que se haya emitido el CFDI o haya sido certificado por el proveedor del CFDI autorizado.
  • La representación impresa únicamente presume la existencia de dicho comprobante fiscal, pero no es el comprobante fiscal en sí.

Para más información checa este video:

Conclusión

Es importante conocer estos puntos, ya que nos ayudarán a tener un correcto manejo de los comprobantes que amparan las erogaciones por sueldos, ya que la era de la fiscalización digital ha llegado y con todas las reformas y disposiciones que se han implementado, es primordial llevar un control idóneo, a fin de evitar futuras contingencias fiscales y hasta laborales.

¿Continúas teniendo complicaciones en la emisión de CFDI? ¿Cuál es tu opinión sobre esta era que está viviendo la contabilidad?

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: