instrumentos-financieros-contabilidad

El impacto contable por el reconocimiento de instrumentos financieros derivados




¿Por qué es importante el mercado de instrumentos financieros?

Por: Jorge Alberto Reyes Caballero, M. en C. Económicas y académico de la Escuela Bancaria y Comercial.

En los últimos años, se ha observado un marcado dinamismo en el mercado de los instrumentos financieros derivados, lo cual ha dado lugar al surgimiento de operaciones cada vez más complejas. Por ello, la normatividad contable ha tenido que evolucionar para integrar lineamientos que reconozcan, valúen, presenten y revelen estos instrumentos financieros derivados y las operaciones de cobertura, dado el impacto que tienen en la información financiera.

Para comprender mejor estas operaciones, ofrecemos algunos ejemplos de derivados: contratos de futuros, contratos a término, permutas financieras y contratos de opción. Un derivado tiene normalmente un importe en divisas, un número de acciones, un número de unidades de peso o volumen u otras unidades especificadas en el contrato. Un instrumento derivado debe cumplir las siguientes 3 condiciones:

  • Su valor cambia respecto a una tasa de interés especificada, ya sea en el precio de un instrumento financiero, en el de una materia prima cotizada, en una tasa de cambio, en un índice de precios o de tasas de interés, en una calificación o índice de carácter crediticio o en función de alguna otra variable.
  • No requiere una inversión inicial neta, aunque se podría realizar una inversión inferior a la que se requeriría para otros tipos de contratos.
  • Se liquidará en una fecha futura.

¿Qué requisitos deberá cumplir la contabilidad en los derivados y las coberturas?

Las empresas deberán informar el alcance y la naturaleza de los instrumentos financieros por cada tipo de activo financiero, pasivo financiero o instrumento, incluidos los términos y condiciones significativos que puedan afectar el importe, la duración y la certeza de los futuros flujos de caja, tales como:

  1. Políticas de gestión de riesgos y actividades de cobertura: deberán describirse los objetivos y la política de gestión del riesgo financiero establecidos por la empresa y, además, cada vez que se establezca que una operación ha quedado cubierta y se aplique la contabilidad de coberturas, deberá ofrecerse información detallada que incluya una descripción de la posición construida, los instrumentos cubiertos y la cobertura, sus valores razonables y los riesgos cubiertos.
  2. Información relativa al riesgo de tipo de interés: se deberá informar la exposición al riesgo del tipo de interés por cada clase de activo o pasivo financiero, incluidas las fechas de revisión del tipo de interés o de vencimiento que figuren en el contrato, la primera que tenga lugar, así como del tipo de interés efectivo.
  3. Información relativa al riesgo de crédito: la empresa deberá informar sobre su exposición al riesgo de crédito por cada clase de activo financiero y otras posiciones.
  4. Información sobre el valor razonable: la empresa deberá informar el valor razonable de cada tipo de activo o pasivo financiero, de forma que sea comparable con los valores contabilizados y reflejados en balance, y además deberá aclarar los métodos y suposiciones significativos aplicados en su obtención, y especificar si se ha hecho uso de alguna técnica de valoración.

Se puede realizar la determinación del valor razonable considerando lo siguiente:

  • El objetivo es establecer cuál habría sido el precio en la fecha de la medición, para realizar una transacción en condiciones de independencia mutua y motivada por las consideraciones normales del negocio.
  • Una técnica de valoración (a) incorporará todos los factores que los participantes del mercado considerarían al establecer un precio, y (b) será coherente con las metodologías económicas aceptadas para la determinación de precios de los instrumentos financieros.
  • Al aplicar técnicas de valoración, una empresa utilizará estimaciones e hipótesis que sean congruentes con la información disponible sobre las estimaciones e hipótesis que los participantes en el mercado utilizarían al establecer un precio para el activo financiero.
  • En el momento del reconocimiento inicial del valor razonable de un instrumento financiero que no cotiza en un mercado activo, la mejor estimación será el precio de transacción, a menos que el valor razonable del instrumento se ponga de manifiesto considerando otras transacciones observables del mercado o esté basado en alguna técnica.

Por otra parte, para que las coberturas puedan contabilizarse, deberán cumplir con lo siguiente:

  • La ganancia o pérdida de la partida cubierta que sea atribuible al riesgo cubierto ajustará el importe de la partida cubierta en libros, y se reconocerá en el resultado del periodo. Esto se aplicará incluso si la partida cubierta se midiera al costo. El reconocimiento de la ganancia o pérdida atribuibles al riesgo cubierto en el resultado del periodo se aplicarán si la partida cubierta es un activo financiero disponible para la venta.

Tal como se observa, el reconocimiento de los instrumentos financieros en la parte contable es de suma importancia para catalogar el riesgo e impacto económico que tiene cada uno en la institución. Las ventajas competitivas que puede tener su correcto registro es la prevención de algún riesgo financiero o de mercado y el reconocimiento inmediato de pérdidas o ganancias.

Bibliografía: Norma Internacional de Contabilidad; Instrumentos financieros: reconocimiento y medición; Instrumentos financieros derivados y operaciones de cobertura.