Contador Público

El Contador: un estratega financiero




Una de las labores con mayor responsabilidad en cualquier empresa es la de Contador, ya que es el profesional encargado de mantener sanas las finanzas del negocio.

Más que llevar números y balances, la profesión de Contador es todo un arte alfanumérico y administrativo. Cada universidad tiene una definición para este profesional, y en sus planes de estudio prepara individuos capaces de resolver las necesidades de los sujetos de la Economía, concernientes a la administración de los recursos financieros, mediante el registro oportuno, en términos monetarios, de sus transacciones.

El licenciado en Contaduría es un experto financiero y, como tal, se le considera una autoridad profesional en el entorno económico y monetario, así como en la obtención, aplicación y proyección de los recursos financieros de los sujetos de la Economía en las áreas de:

Todo lo anterior gracias a que domina la planeación, el análisis, la crítica, la interpretación y la investigación.

El Contador Público es un profesional con pertinencia social que cuenta con los conocimientos teóricos y prácticos que lo posibilitan para elaborar, supervisar e interpretar información financiera y administrativa. Coadyuva en la toma de decisiones de las entidades económicas, inmersas en un mundo globalizado que exige respuestas oportunas y veraces a operaciones cada vez más complejas.

Posee una sólida ética profesional, la cual a lo largo de su formación académica se sustenta en valores morales que le permiten ser un ciudadano útil y factor de cambio en la sociedad.

Las diferentes áreas en las que se puede desarrollar dentro de una empresa privada o pública son, entre otras:

  • Financiera
  • Contable
  • Auditoría
  • Fiscal
  • Costos
  • Alta Dirección

¿Cuáles son las actividades de un Contador?

  • Aplica las distintas leyes fiscales relacionadas con la profesión y la solución de problemas de tipo fiscal en lo referente al cálculo de contribuciones, trámites fiscales y asesoría a clientes.
  • Elabora e interpreta la información financiera más relevante de una entidad económica para la toma de decisiones y fijación de políticas financieras.
  • Aplica la teoría referente a normas, técnicas y procedimientos de auditoría, y con base en ellos emite un dictamen financiero, fiscal o de seguridad social.
  • Realiza peritajes contables para efectos legales.
  • Asesora en materia contable, fiscal y financiera.
  • Diseña procedimientos contables adecuados al cumplimiento de las distintas obligaciones de los sujetos de la Economía.
  • Opera sistemas de cómputo y comunicación para el procesamiento de la información financiera, acorde a los avances tecnológicos y a las disposiciones legales.
  • Colabora en la toma de decisiones, basándose en el análisis de la información financiera.
  • Maneja adecuadamente la metodología para realizar investigación y fundamentar sus opiniones.
  • Diseña los métodos y procedimientos para el control interno de las organizaciones.

Síguenos en Facebook 

Mándanos tus comentarios