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El código agrupador del SAT y el catálogo de cuentas




Por: CPC Javier Martínez

A partir de enero de 2014 se modificó en México el Código Fiscal de la Federación (CFF) para incluir el concepto de Contabilidad Electrónica (CE) y las revisiones electrónicas, para lo cual se instauró un Buzón Tributario dentro del portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Internet.

Esto implica que los contribuyentes deben tener una adecuada Contabilidad para poder enviar al SAT su catálogo de cuentas, incluyendo un código agrupador (CA), publicado también por la autoridad, y en forma mensual su balanza. Además, a solicitud del SAT, sus pólizas y papeles de trabajo en archivos XML, para que los sistemas puedan leerlos.

Los cambios no fueron implantados de forma adecuada, lo que ha creado inseguridad jurídica. Además, se ha generado una ola de solicitudes de amparo de las empresas contra la obligación de subir la Contabilidad al Buzón Tributario. En primer lugar, porque parece imposible poder cumplir, y en segundo, porque se siguen realizando cambios y adecuaciones a las disposiciones legales, que, considero, pudieron establecerse desde un inicio.

Los plazos para subir la CE se han prorrogado, y por el momento las disposiciones para subir el catálogo de cuentas y las balanzas mensuales son para las personas morales que tuvieron ingresos mayores a 4 millones en 2013, a partir del mes de enero de 2015; los demás contribuyentes, desde enero de 2016. En cuanto a la solución al problema de que el sistema contable emita pólizas en archivos XML, se difiere al mes de julio de 2015.

¿Qué es la Contabilidad Electrónica?

A partir de 2014 el CFF crea este término para referirse a la forma en que debe llevarse la Contabilidad para reunir requisitos fiscales, a partir de julio de 2014 en personas morales y a partir de enero de 2015 para personas físicas. Se deben cumplir los requisitos establecidos en el artículo 28, fracciones I, II y III. Como ya comentamos, el subir la Contabilidad, que viene en la fracción IV, se ha venido difiriendo.

El término “Contabilidad Electrónica” debe entenderse como un concepto fiscal, sin que exista dentro de las Normas de Información Financiera (NIF). En todo caso, la forma de llevar la contabilidad pudiera ser electrónica, manual y combinada.

La CE es básicamente tener los registros en un programa de Contabilidad que permita incluir dentro de su catálogo de cuentas al código agrupador del SAT, que además pueda emitir balanzas, estados financieros y pólizas en archivos XML para que puedan ser leídos por sus sistemas y puedan realizar revisiones electrónicas.

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El SAT publicó el CA en el Anexo 24 de la Resolución Miscelánea Fiscal el 5 de enero de 2015. Éste se debe incluir dentro de nuestro catálogo de cuentas, a nivel cuenta y subcuenta. En la actualidad, no necesariamente se tienen en las empresas las subcuentas que solicita el CA.

Estructura general del Código Agrupador del SAT por rubros

código-agrupador-SATTenemos que revisar a detalle el CA para incluir en nuestro catálogo de cuentas la información que hoy no estamos considerando. Analizaremos en nuestro siguiente artículo las características de las diferentes cuentas. Seguro te será de utilidad.