catalogo de cuentas departamental

El catálogo de cuentas departamental y la Contabilidad Electrónica




Por: CPC Javier Martínez.

Por las necesidades de información que tienen las empresas actualmente, aunado a los requisitos de la Contabilidad Electrónica en México, se requiere que se utilice un catálogo de cuentas departamental o por centro de costos, el catálogo tradicional no es práctico.

Debemos entender que la información que espera el empresario y cada una de las áreas del negocio es lo más importante, independientemente de los requisitos fiscales. No somos empleados del SAT, los Contadores debemos generar valor en la empresa.

Es conveniente tener un catálogo de cuentas departamental que se pueda utilizar en muchas empresas, lo que permitirá consolidar la información y tener guías contabilizadoras estandarizadas, como ya ocurre en muchos grupos empresariales.

El catálogo de cuentas departamental permite que disminuya el trabajo de registro, ya que las cuentas disminuyen, y en la operación es fácil de manejar, aun y cuando el convencer a nuestros colegas Contadores Públicos es el principal obstáculo.

El catálogo de cuentas tradicional puede tener hasta 9 niveles, pero no genera reportes el propio sistema, se deben generar con hojas de Excel interminables.

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El catálogo de cuentas departamental permite tener 3 departamentos.

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En una constructora con estos 3 niveles de departamentos podemos tener:

catalogocuentas3

Con estas agrupaciones puedes hacer maravillas con la información.

¿Por qué debería cambiar una catalogo que me ha servido durante tantos años?

Porque es obsoleto, no podemos obtener información a detalle que requiere la empresa y no permite separar la información como lo requiere el código agrupador.

¿Puedo utilizar el mismo catálogo de cuentas para varios tipos de empresas?

Sí, cuando estamos hablando de empresas que persiguen obtener ganancias, ya que la mecánica de contabilización es muy similar, las diferencias importantes se tendrían en las cuentas de detalle.

En los grupos de empresas se tiene el mismo catálogo de cuentas, lo que permite que se pueda tener una consolidación de la información automática.

Es probable que algunas de las empresas se utilicen muy pocas cuentas del catálogo, pero se tiene un criterio unificado.

¿Se puede utilizar el código agrupador como base del catálogo de cuentas?

Sí, es lo más conveniente, aunque debiesen revisarse los niveles de las cuentas, para tener en un primer nivel la cuenta y subcuenta del código agrupador, o tener un catálogo con más subcuentas.

Si se tiene un catálogo de cuentas para todos, similar al código agrupador, lo que va a ocurrir es que muchas cuentas no se van a utilizar, pero los sistemas nos permiten emitir reportes con las cuentas que tienen movimientos, por lo que no parece haber problema.

Seguramente tienes otras preguntas estimado colega, revisa con alguien que ya lo esté aplicando. Saludos.

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