analisis-financiero

El análisis financiero para una adecuada toma de decisiones




Por: Jorge Alberto Reyes Caballero, M. en C. Económicas y académico de la Escuela Bancaria y Comercial.

¿Alguna vez te has dedicado a planear tus finanzas? ¿Qué documentos se utilizan para un análisis financiero?

Normalmente, las empresas buscan a las personas con mejores habilidades para que éstas se reflejen en la institución y permitan tomar excelentes decisiones. Pero dichas decisiones también se fundamentan en herramientas técnicas, administrativas y financieras. Una de las principales herramientas utilizadas por las empresas son los estados financieros, documentos que normalmente se elaboran al finalizar el periodo contable (mensual y anualmente) con la finalidad de conocer la situación económica y financiera de la compañía. La información obtenida es de gran importancia para la administración de la empresa porque permite conocer el crecimiento y rendimiento del negocio.

Entre los principales estados financieros encontramos los siguientes:

  • El balance general: Informe que presenta la situación financiera de una empresa, e incluye el valor de los bienes y derechos que posee (activos), el de las obligaciones por financiamientos (pasivos) y la aportación de los dueños del negocio (capital). En otras palabras, es la radiografía financiera de la institución.
  • Estado de resultados: Informe que muestra los ingresos y egresos de una empresa como consecuencia de su actividad preponderante.
  • Estado de variaciones en el capital contable: Informe que muestra los cambios al capital contribuido, o en su caso al capital obtenido de la empresa.
  • Estado de cambios en la situación financiera: Informe que muestra los aumentos o disminuciones del efectivo provocados por las disminuciones de los activos de la empresa, el incremento de pasivos o por incrementos al capital contable.

Los estados financieros reflejan la situación, el rendimiento y los flujos de efectivo de la empresa. Al analizar esta información (de preferencia en conjunto) se puede medir el progreso de la empresa, conocer la capacidad de endeudamiento, las fortalezas y debilidades financieras, saber si la gestión administrativa va bien encaminada, si los planes de costos están bien estructurados o necesitan cambios, y si es necesario hacer un aumento del capital de la empresa. Además, permite a la administración medir el progreso de las estrategias financieras implementadas y facilitar el análisis de la situación económica de la empresa para la toma de decisiones.

¿Qué debes conocer para realizar un análisis financiero?

En la actualidad existen los llamados métodos de análisis financiero, que son los procedimientos más utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros. Su objetivo es medir las relaciones en un solo periodo, y los cambios presentados en varios ejercicios contables.

Sin importar la metodología en que base su desarrollo, el análisis financiero siempre concordará con los siguientes conceptos:

  • Rentabilidad: El rendimiento que generan los activos puestos en operación.
  • Tasa de rendimiento: El porcentaje de utilidad en un periodo determinado.
  • Liquidez: La capacidad que tiene una empresa para pagar sus deudas oportunamente.

A continuación presentamos los principales métodos de evaluación de los estados financieros:

  • Método de análisis vertical: Compara las cifras de los estados financieros en forma vertical, en distintos momentos de tiempo; puede realizarse a través de porcentajes integrales o razones simples.
  • Método de análisis horizontal: Consiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o más periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas de un periodo a otro.

El análisis financiero es de gran importancia para la empresa, porque informa si los cambios en las actividades y los resultados han sido positivos o negativos; también permite definir cuáles merecen mayor atención, y fomenta una adecuada toma de decisiones.

Bibliografía: Bernstein, L. (1984), Análisis de Estados Financieros, Bilbao: Deusto-, Davies, D. (1986), Cómo interpretar las finanzas de la empresa, Barcelona: Deusto.

Síguenos en Facebook

Mándanos tus comentarios o sugerencias