El ajuste anual por inflación y el catálogo de cuentas

Por: CPC Evelyn López Gamiño

El ajuste anual por inflación es uno de los temas más complejos dentro de la información financiera, ya que puede ser considerado como ingreso acumulable o como deducción autorizada, es por ello que hacemos una revisión del artículo de la Ley del Impuesto sobre la renta y la importancia de llevar un catálogo de cuentas bien estructurado.

¿Por qué considerar el ajuste anual por inflación como un concepto dual dentro de la información financiera de las personas morales?

El ajuste anual por inflación ha sido considerado uno de los conceptos más complejos de la Ley del Impuesto sobre la renta, ya que bajo las características que opera tiene una dualidad, es decir, se le puede considerar como ingreso acumulable o como deducción autorizada.

Se considerará ingreso cuando los contribuyentes obtengan una disminución real en sus deudas, lo cual sucede cuando se financian a través de un tercero, pues originalmente, la deuda ya no tiene el mismo valor por el efecto inflacionario; en cambio, cuando el promedio anual de lo que les deben es mayor a sus deudas, el ajuste anual por inflación será deducible y se sumará a los gastos para efectos de la ley del Impuesto sobre la renta (LISR).

La LISR señala en su artículo 44 el cálculo del mismo, el cual considera un cálculo promedio de nuestras deudas (lo que nosotros debemos) y un promedio de nuestro créditos (lo que nos deben), con el objeto de obtener la diferencia y multiplicarla por un factor obtenido del índice nacional de precios al consumidor (INPC) correspondiente al último mes del ejercicio que se trate entre el INPC del último mes del ejercicio inmediato anterior menos la unidad, lo cual nos dará como resultado una cantidad considerada como ingreso o como deducción según lo expresado con anterioridad.

Por otro lado, ¿por qué es importante contar con un catálogo de cuentas bien estructurado?

El catálogo de cuentas es un documento que forma parte de la Contabilidad y que contiene una lista analítica ordenada y sistemática de las cuentas que la integran; es de vital importancia porque a través de un cúmulo de niveles escalonados podemos llevar a cabo el correcto y ordenado registro de las transacciones y operaciones de una empresa.

Hoy en día, con el uso de la plataforma digital, el catálogo ha tomado un vuelco ya que para dar cumplimiento formal al ingreso mensual de información contable, únicamente se enviará la balanza de comprobación y el catálogo de cuentas con el código agrupador del SAT que permita su interpretación.

En conclusión, el objetivo del catálogo es realizar una labor de uniformidad para facilitar el trabajo operativo y de análisis de la información financiera, además de permitir un análisis comparativo de la información que genera y que es tomada en cuenta para la toma de decisiones.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: