Economía para no Economistas

Economía para no Economistas




¿Por qué hablar de Economía si no eres Economista? ¿Qué beneficios te da tener conocimientos sobre esta ciencia?

 Por: Jorge Alberto Reyes Caballero, M. en C. Económicas, académico de la Escuela Bancaria y Comercial.

Cuando hablamos de la ciencia económica, normalmente la relacionamos con autores como Carlos Marx, Federico Engels, Adam Smith, David Ricardo, Keynes, etc., por eso pensamos que el término Economía es difícil de entender cuando no se ha estudiado en un curso o no se han leído artículos al respecto.

Sin embargo, es posible que te interese el tema si te digo que la ciencia económica la aplicas en todo momento y en todas tus actividades: desde que te levantas hasta que te duermes, desde que consumes un bien o un artículo hasta que lo vendes o lo desechas. Siempre que pienses en la forma en que debes administrar tus recursos (no sólo monetarios) para ser feliz, estás haciendo uso de la ciencia económica. Piénsalo: ¡lo haces todo el tiempo!

Pero la Economía no sólo se dedica a estudiar la administración de los recursos, también analiza los medios para satisfacer las necesidades humanas mediante los ingresos que se obtienen con las actividades principales que se realizan entre las entidades económicas (personas y empresas): la extracción, el intercambio, la distribución y el consumo de bienes y servicios; en resumen, la Economía examina la forma en que las personas y las sociedades sobreviven, prosperan y funcionan.

Como puedes observar, la complejidad de esta ciencia no sólo radica en realizar una correcta administración de los recursos, sino en que toda persona funcione, perdure y crezca correctamente en su sociedad. Por lo tanto, la Economía debe considerar algunas otras ciencias o áreas que ayuden a lograr dicho fin, por ejemplo, la Psicología y la Filosofía para explicar cómo se determinan los objetivos; la Historia para registrar cualquier cambio en el tiempo; la Sociología para interpretar el comportamiento humano en un contexto social, y la Política para explicar las relaciones sociales que intervienen en los procesos económicos.

Como la Economía tiene relación con los actos humanos, se considera una ciencia social, a pesar de que tendemos a pensar en ella como una ciencia más dura, al estilo de las Matemáticas o la Física. El que el comportamiento humano la forme y la defina hace que los hechos económicos sean sumamente complejos y subjetivos, lo cual los convierte en objeto de elaborados debates, pues no existe una sola respuesta a sus problemas y desafíos.

¿Cómo se pueden lograr los objetivos de la Economía?

Para cumplir sus objetivos, es necesario segmentar las variables de acción y actividad de la ciencia económica. Por ello, la Economía se divide en 2 grandes ramas:

  • La Microeconomía: Analiza la conducta individual de los considerados agentes económicos: empresas, personas y consumidores.

Esta rama de la Economía tiene como función principal determinar los precios de los bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de los ingresos.

  • La Macroeconomía: Estudia el comportamiento de las variables agregadas de un país o sociedad.

Esta rama de la Economía tiene como función principal el análisis de la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios.

De acuerdo con lo anterior, ambas ramas buscan la obtención de resultados comunes:

  • La forma en que se fijan los precios de los bienes y servicios
  • La distribución del ingreso en la sociedad y el comportamiento de los mercados financieros
  • La intervención estatal en la economía interna
  • El desarrollo de los ciclos económicos y las medidas para mejorar el crecimiento y desarrollo económicos
  • El funcionamiento del comercio nacional e internacional

Todos y cada uno de los objetivos planteados por la Economía tienen un fin en particular: “la felicidad del hombre a través de la satisfacción de sus necesidades económicas” mediante un equilibrio entre los ingresos de los entes económicos; por lo tanto, si esto es lo que se busca, ¿qué problemas es necesario resolver?

En la actualidad, los temas económicos centrales son los siguientes:

  • Los problemas energéticos
  • La inflación y la recesión
  • El papel del gobierno
  • Las economías en vías de desarrollo
  • Las previsiones ante el futuro

Si se resolvieran estas cuestiones financieras, demográficas, políticas y estructurales, podríamos satisfacer nuestras necesidades como seres humanos y lograríamos la felicidad anhelada.

Ahora que conoces de Economía, ¿qué opinas al respecto?