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Dudas frecuentes sobre la Contabilidad Electrónica




A partir del 2016 todos los contribuyentes están obligados a llevar su contabilidad por medios electrónicos y enviarlos al SAT a través de su portar de Internet. ¿Ya estás al corriente con esta disposición oficial?

La obligación de la Contabilidad Electrónica ha sido escalonada y para este 2016 las personas morales y físicas con ingresos acumulables menores a cuatro millones de pesos y las personas físicas que realicen actividades empresariales o presten servicios profesionales con ingresos superiores a los 2 millones de pesos, estarán obligados.

A continuación, te presentamos algunas dudas comunes sobre esta obligación fiscal:

  1. ¿Qué se debe enviar y cuándo?
  • Catálogo de cuentas con el código agrupador se envía una vez para revisión y cada vez que se actualice.
  • Balanza de comprobación se debe enviar mensualmente.
  • Pólizas y auxiliares de cuenta y folios fiscales, los cuáles se entregan únicamente cuando la autoridad ejerza facultades de comprobación o cuando exista una solicitud de devolución o compensación de impuestos.
  1. Al entregar la información contable como el catálogo de cuentas y las balanzas de comprobación, ¿existe un proceso de auditoría constante?
  • La entrega de la Contabilidad Electrónica no supone un proceso de auditoría permanente. No modifica los procedimientos ni las garantías asociadas al ejercicio de facultades de comprobación.
  1. ¿Cuál es el plazo para enviar la balanza de comprobación, tras un rechazo por errores informáticos?
  • Las veces que sea necesario hasta que sean aceptados, se cuenta con el último dúa del vencimiento de la obligación correspondiente. En caso de que los archivos sean enviados en los últimos días del vencimiento y sean rechazados, cuentan con los siguientes 5 días hábiles a la fecha que se comunicó que no fueron aceptados.
  1. ¿En caso de no tener soporte documental del comprobante fiscal, se debe vincular la póliza con el folio fiscal?
  • No.
  1. Si al momento de enviar la información al portal tributario se presenta una falla técnica con la luz eléctrica y no se guardó el acuse de envío, ¿qué se hace?
  • Se puede verificar en el apartado de consulta de acuses. Se encuentra en el Buzón Tributario-> aplicaciones -> Contabilidad Electrónica -> Consultas.
  1. ¿Qué seguridad tiene el contribuyente sobre su información contable enviada al SAT no sea divulgada a terceros?
  • De acuerdo al SAT, los sistemas y aplicaciones son propias, por lo que la información que se recibe es confidencial y se protege con forme a los lineamientos de Protección de Datos Personales y disposiciones fiscales y legales sobre la confidencialidad.
  1. ¿Cómo se realiza la Contabilidad Electrónica?
  • El contribuyente deberá generar, por medios propios o a través de un Software, los archivos XML con detalle de su Contabilidad de acuerdo a los esquemas del SAT, esto es: ‘Catálogo de cuentas’, ‘Balanza de comprobación’ o ‘Pólizas del periodo’, ‘Auxiliar de cuenta o subcuenta’ y ‘Auxiliar de folios fiscales’. Cada documento debe tener compresión en formato .zip y cumplir con la nomenclatura establecida.
  1. ¿Las cuentas de orden que se indican en el código agrupador tendrás que reportarse mensualmente o al cierre del ejercicio?
  • Las cuentas de orden debe realizarse de forma anual y podrán ser reportadas al cierre del ejercicio, en el balanza 12 ó 13, según corresponda.
  1. En caso de que tribute en el régimen de actividad profesional y no lleve ni utilice la herramienta de ‘Mis cuentas’, ¿se debe enviar la información contable?
  • Sí, está obligado a llevar la información contable con archivos electrónicos .XML
  1. ¿Cómo se deben nombrar los archivos que se tienen que enviar?
  • A continuación te presentamos el cuadro que presenta la autoridad fiscal:

nombres_archivos_para_enviar_contabilidad_electrónica_al_sat

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