sociedades mercantiles

Diferencias entre Sociedades Mercantiles




Por Lic. en Derecho José Díaz Cuadra.

Exploramos los diferentes tipos de Sociedades mercantiles para reconocer las ventajas, limitaciones, así como los requisitos indispensables para su constitución.

Es conveniente destacar algunas de las principales diferencias, conforme a lo establecido en la Ley General de Sociedades Mercantiles, entre cuatro de las sociedades más representativas que existen en México, considerando la relación preponderantemente de negocio que buscan quienes se constituyen.

sociedades mercantiles tipos

Conclusiones

Como es evidente, hay diferencias contundentes entre las S. de R. L., S. A., S. A. P. I. y S. A. S., principalmente desde la forma de constitución, la cual es tradicional en los tres primeros casos, contrario a las S. A. S., en donde incluso puede tratarse de una sociedad unimembre y ser constituida de forma electrónica con el apoyo de los sistemas automatizados de la Secretaría de Economía.

Observamos que las ventajas son precisamente en función de qué tan flexible queremos que sea nuestra sociedad, siendo así una S. A. P. I. la mejor elección al tener —entre muchas otras particularidades— la posibilidad de celebrar acuerdos entre accionistas, lo cual genera, con una buena dosis de creatividad e “ingeniería jurídica”, una sociedad que distingue entre la relación existente entre los socios de los proyectos comerciales, fee’s y utilidades con base en la actividad principal de la sociedad.

Finalmente, están las tradicionales S. de R. L. y S. A. (que si bien esta última sufrió interesantes modificaciones que la flexibilizan, no como en el caso de la S. A. P. I.) para aquellos interesados en tener una sociedad más sólida, con una presencia solvente para actos que requieren constituciones de personas morales específicas, como son los casos de una licitación pública o ante entidades privadas, además de considerar estrategias fiscales en beneficio de los accionistas y que le permita a la empresa ser autosustentable.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: