saldos-a-favor-SAT

Devolución de pagos de lo indebido y saldos a favor




Te explicamos las diferencias entre saldos a favor y pagos de lo indebido, así como los puntos a observar al momento de solicitar la devolución.

El pago de lo indebido se da cuando se recibe alguna cosa que no se tenía derecho de exigir y que por error ha sido indebidamente pagada, en este caso, se tiene la obligación de restituirla a quien haya realizado el pago de lo indebido.

Las autoridades fiscales están obligadas a devolver las cantidades pagadas indebidamente por los contribuyentes y las que procedan conforme a las leyes fiscales, es decir, los saldos a favor.

Pago de lo indebido o saldo a favor

Dentro del ámbito fiscal es muy común que se dé el supuesto del pago de lo indebido y también que se confunda con un saldo a favor.

La forma más fácil de diferenciar el pago de lo indebido de un saldo a favor, es revisando la periodicidad de pago de la contribución de la cual se hizo un pago, esto es:

  • Si la contribución se causa por ejercicio y se tiene la obligación de realizar pagos provisionales, sólo se tendrá un saldo a favor hasta que se presente la declaración del ejercicio y en esta misma se determine el saldo a favor.
  • Si se paga en exceso en los pagos provisionales, por un cálculo erróneo, estaríamos ante un pago de lo indebido.

Aunado a lo anterior, el Código Fiscal de la Federación (CFF) menciona que:

Cuando la contribución se calcule por ejercicios, únicamente se podrá solicitar la devolución del saldo a favor cuando se haya presentado la declaración del ejercicio, salvo que se trate del cumplimiento de una resolución o sentencia firmes, de autoridad competente, en cuyo caso, podrá solicitarse la devolución independientemente de la presentación de la declaración”.

Puntos a observar

  • En el caso de contribuciones que se hubieran retenido, la devolución se efectuará a los contribuyentes a quienes se les retuvo la contribución.
  • Tratándose de los impuestos indirectos, por ejemplo, el IVA, la devolución por el pago de lo indebido se efectuará a las personas que hubieran pagado el impuesto trasladado a quien lo causó, siempre que no lo hayan acreditado, por lo tanto, quien trasladó el impuesto, ya sea en forma expresa y por separado o incluido en el precio, no tendrá derecho a solicitar su devolución.
  • Tratándose de los impuestos indirectos pagados en la importación, procederá la devolución al contribuyente siempre y cuando la cantidad pagada no se hubiera acreditado.
  • Si el pago de lo indebido se hubiera efectuado en cumplimiento de un acto de autoridad, el derecho a la devolución en los términos de este artículo nace cuando dicho acto se anule.
  • Cuando en una solicitud de devolución existan errores en los datos contenidos en la misma, la autoridad requerirá al contribuyente para que mediante un escrito y en un plazo de 10 días aclare dichos datos, apercibiéndolo que de no hacerlo dentro de dicho plazo, se le tendrá por desistido de la solicitud de devolución correspondiente.
  • Dicho requerimiento suspenderá el plazo previsto para efectuar la devolución durante el periodo que transcurra entre el día hábil siguiente en que surta efectos la notificación del requerimiento y la fecha en que se atienda el requerimiento.
  • No será necesario presentar una nueva solicitud cuando los datos erróneos sólo se hayan consignado en la solicitud o en los anexos.
  • Cuando se solicite la devolución, ésta deberá efectuarse dentro del plazo de 40 días siguientes a la fecha en que se presentó la solicitud ante la autoridad fiscal competente con todos los datos.
  • Las autoridades fiscales, para verificar la procedencia de la devolución, podrán requerir al contribuyente, en un plazo no mayor de 20 días posteriores a la presentación de la solicitud de devolución, los datos, informes o documentos adicionales que considere necesario y que estén relacionados con la solicitud.
  • Cuando en la solicitud de devolución únicamente existan errores aritméticos en la determinación de la cantidad solicitada, las autoridades fiscales devolverán las cantidades que correspondan, sin que sea necesario presentar una declaración complementaria.
  • Las autoridades fiscales podrán devolver una cantidad menor a la solicitada por los contribuyentes con motivo de la revisión efectuada a la documentación aportada.
  • No se considerará que las autoridades fiscales inician el ejercicio de sus facultades de comprobación, cuando soliciten los datos, informes, y documentos, a que se refiere el sexto párrafo anterior, pudiendo ejercerlas en cualquier momento.
  • Cuando con motivo de la solicitud de devolución, la autoridad inicie facultades de comprobación con el objeto de comprobar la procedencia de la misma, los plazos a que hace referencia el párrafo sexto del presente artículo se suspenderán hasta que se emita la resolución en la que se resuelva la procedencia o no de la solicitud de devolución.
  • El ejercicio de las facultades de comprobación para verificar la procedencia de la devolución será independiente del ejercicio de otras facultades que ejerza la autoridad con el fin de comprobar el cumplimiento de las obligaciones fiscales del contribuyente.
  • Si concluida la revisión, efectuada en el ejercicio de facultades de comprobación para verificar la procedencia de la devolución, se autoriza ésta, la autoridad efectuará la devolución correspondiente dentro de los 10 días siguientes a aquél en el que se notifique la resolución respectiva.
  • El fisco federal deberá pagar la devolución que proceda actualizada.
  • Cuando en el acto administrativo, que autorice la devolución, se determinen correctamente la actualización y los intereses que en su caso procedan, calculados a la fecha en la que se emita dicho acto sobre la cantidad que legalmente proceda, se entenderá que dicha devolución está debidamente efectuada siempre que entre la fecha de emisión de la autorización y la fecha en la que la devolución se haya realizado no haya trascurrido más de un mes.
  • El monto de la devolución de la actualización deberá realizarse, en su caso, dentro de un plazo de 40 días siguientes a la fecha en la que se presente la solicitud de devolución correspondiente. Cuando la entrega se efectúe fuera del plazo mencionado, las autoridades fiscales pagarán intereses.
  • Cuando las autoridades fiscales procedan a la devolución sin ejercer las facultades de comprobación, la orden de devolución no implicará resolución favorable al contribuyente, quedando a salvo las facultades de comprobación de la autoridad.
  • La obligación de devolver prescribe en los mismos términos y condiciones que el crédito fiscal. Para estos efectos, la solicitud de devolución que presente el particular se considera como la gestión de cobro que interrumpe la prescripción, excepto cuando se desista de la solicitud.
  • La devolución podrá hacerse de oficio o a petición del interesado.

Conclusiones

Es indispensable determinar correctamente la naturaleza de la operación a fin de saber si es un pago de lo indebido o un saldo a favor, para que de esta manera se proceda de la manera correcta al solicitar su devolución por parte del fisco.

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: