Devolución de IVA en menos de 5 días

A partir de marzo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolverá a los contribuyentes cumplidos los saldos a favor de IVA e ISR en menos de 5 días, a partir de la presentación de la declaración mensual de dicho impuesto.

Como parte de las medidas de simplificación fiscal, a partir de marzo del 2016, el SAT realizará la devolución automática del IVA tanto para PyMES y asalariados (que presenten su declaración), en un máximo de 5 días hábiles, lo que significa una reducción importante en el tiempo de respuesta, ya que una devolución de impuestos puede llegar a tardar de 23 hasta 180 días o incluso 2 años.

En el evento “Simplificación fiscal, base de confianza”, la autoridad fiscal señaló que dicho mecanismo se basará en la confianza al contribuyente y el garantizar que se esté en cumplimiento con las obligaciones fiscales. La devolución del IVA menores a un millón de pesos se realizará de manera automática, por lo que los contribuyentes no tendrán la necesidad de presentar la solicitud de devolución.

Los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones, mantienen un orden administrativo, utilizan de forma adecuada la factura electrónica, entregan en tiempo y forma la Contabilidad Electrónica y que cuidan para efectos de devoluciones de IVA su cadena de proveeduría, podrán recibir su devolución de manera  rápida, es decir, en 5 días hábiles.

La información sobre los gastos e ingresos se genera a través de la emisión de facturas electrónicas, señaló el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien además resaltó que con este esquema se espera beneficiar durante la primera semana de abril a 1 millón de contribuyentes; la medida favorecerá a las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que además de simplificar los servicios, libera recursos a las empresas, lo que puede representar el 5% de sus ingresos anuales, para que lo destinen a la creación de valor y no al cumplimiento de trámites.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: