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Determinación de la prima de riesgo de trabajo para empresas




Como cada febrero, los patrones tienen la obligación de calcular y presentar al IMSS la Determinación de la prima del seguro de riesgo de trabajo de las empresas aplicable del 1 de marzo del 2016 al 28 de febrero del 2017.

Este deber vence el próximo 29 de febrero y de no cumplirse a tiempo, el IMSS puede aplicar créditos fiscales, que pueden ser multas, pagos por diferencias, actualizaciones y recargos.

El seguro de riesgo de trabajo es una prestación laboral que cubre accidentes y enfermedades a los que están expuestos los trabajadores al prestar sus servicios a un patrón.

Los tipos de riesgos de trabajo que aplican dentro de la Ley del Seguro Social (LSS) son:

  • Accidentes de trabajo y accidentes de trayecto: lesión orgánica, perturbación funcional, inmediata o posterior, o muerte inesperada que sufre un trabajador a causa de su labor o durante el traslado del empleado de su casa a su lugar de trabajo y viceversa.
  • Enfermedades profesionales: daños patológicos generados como consecuencia y origen el trabajo, debiendo existir una relación causa-efecto.

¿Quiénes están obligados?

Todos los patrones que tuvieron trabajadores a su cargo sin cambio de actividad económica del 1ro de enero al 31 de diciembre del 2015, deberán presentarla si al realizar su cálculo, resulta un monto diferente al del año anterior.

¿Quiénes no están obligados?

  • Si el patrón se encuentra en la Prima mínima (0.50000) los trabajadores no hayan sufrido accidentes o enfermedades de trabajo durante el periodo, no está obligado a presentar su determinación.
  • El registro patronal es reciente y no hubiese cotizado todo el año o hubiese cambiado de actividad empresarial.
  • La prima de riesgo de 2016 sea idéntica a la calculada en el periodo 2015.
  • Se hubiese presentado una baja de registro patronal y dentro de los seis meses una alta con la misma actividad.
  • No tuviese trabajadores asociados al registro patronal por seis meses, ni presentado el aviso de baja patronal.

¿Qué documentos se necesitan para presentarla?

Por Internet:

  • La Firma Digital NPIE.
  • Archivo de Determinación en el SUA (archivo .DAP), que se debe enviar a través del IDSE para obtener acuse notarial.

Presencial:

  • Tarjeta de identificación patronal.
  • Formato electrónico de “Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo” CLEM-22, que calcula automáticamente la prima a cubrir una vez ingresado los datos, en original y copia.
  • Formato “Relación de casos de riesgo de trabajo terminados”, CLEM 22 A, sólo cuando se haya registrado algún caso en la empresa, en original y copia.
  • Documento de acreditación expedido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, relacionado con un sistema de administración y seguridad en el trabajo.
  • Archivo .SRT en USB o CD.
  • Presentar los documentos en la Subdelegación del IMSS correspondiente al registro patronal, en días hábiles de 8:00 a 15:30 hrs.

Recuerda que de no cumplir con la obligación de la Determinación de la prima del seguro de riesgo de trabajo o presentar datos erróneos o incompletos el IMSS puede realizar sanciones con multas que equivalen de 20 a 210 veces el salario mínimo, esto acorde con 304-A fracc. XV y 304-B fracc. III de la LSS.

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