arrendamiento-financiero

Derechos y obligaciones del arrendamiento financiero




En esta figura el arrendador se obliga a adquirir determinados bienes y a conceder su uso o goce temporal al arrendatario.

La palabra arrendar significa conceder o recibir por medio del precio, el aprovechamiento temporal de un bien mueble o inmueble. Esta figura ha evolucionado de acuerdo a las especificaciones de cada nación, es por eso que regular el arrendamiento financiero es de vital importancia en materia civil, mercantil y fiscal.

¿Qué es arrendamiento?

Existe la figura de arrendamiento cuando las 2 partes contratantes se obligan recíprocamente, una a conceder el uso o goce temporal de una cosa, y la otra a pagar por ese uso o goce un precio cierto (art. 2398 CCF), para lo anterior necesitamos de un contrato.

Contrato de arrendamiento financiero

En éste el arrendador se obliga a adquirir determinados bienes y a conceder su uso o goce temporal a plazo forzoso al arrendatario, quien podrá ser persona física o moral, obligándose este último a pagar como contraprestación que se liquidará en pagos parciales, según se convenga una cantidad de dinero determinada o determinable que cubra el valor de adquisición de los bienes, las cargas financieras y los demás accesorios que se estipulen, así como adoptar al vencimiento del contrato alguna de las opciones terminales a las que se refiere el artículo 410 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (LGTOC).

Una vez concluido el contrato de arrendamiento financiero se puede optar por las siguientes opciones:

artículo-140

Diferencias entre el arrendamiento civil y el financiero

diferencias-arrendamiento

La “forma” en la operación de arrendamiento financiero

Por disposición expresa (art. 408 de la LGTOC), los contratos de arrendamiento financiero se deben:

  • Otorgar por escrito
  • Inscribir en el Registro Público de Comercio (RPC), a solicitud de los contratantes, sin perjuicio de hacerlo en otros registros que las leyes determinen

Obligaciones de las partes

obligaciones1

obligaciones2

Derechos de las partes

derechos-arrendamiento

Una vez conocidos los derechos y obligaciones de las partes que interfieren en una operación de arrendamiento financiero, nos gustaría saber si cumples con las obligaciones y ejerces tus derechos.

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: