Declaración informativa de la situación fiscal (DISIF)

Por C.P.C. y Mtro. Roberto Colín.

Por su pertinencia y relevancia, nuestra colaboración de hoy se centra en torno a la Declaración informativa de la situación fiscal (DISIF) que será obligatoria para algunos contribuyentes, bajo los términos que a continuación detallamos.

El artículo 32-H del Código Fiscal de la Federación (CFF), señala que deberán presentar ante las autoridades fiscales, la declaración informativa de la situación fiscal (DISIF):

  1. Quienes tributen en términos del Título II de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), que en el último ejercicio fiscal inmediato anterior, hayan señalado en sus declaraciones normales, ingresos acumulables para efectos del ISR iguales o superiores a un monto equivalente a $686,252,580.00, así como aquéllos que al cierre del ejercicio fiscal inmediato anterior, tengan acciones colocadas entre el gran público inversionista, en bolsa de valores, y que no se encuentren en ninguno de los supuestos que más adelante se señalan.
  2. Las sociedades mercantiles que pertenezcan al régimen fiscal opcional para grupos de sociedades en los términos del Capítulo VI, Título II de la Ley del ISR (régimen de integración fiscal).
  3. Las entidades paraestatales de la administración pública federal.
  4. Las personas morales residentes en el extranjero que tengan establecimiento permanente en el país, únicamente por las actividades que desarrollen en dichos establecimientos.
  5. Cualquier persona moral residente en México, respecto de las operaciones llevadas a cabo con residentes en el extranjero.

Es importante señalar que, aquellos contribuyentes que ejerzan la opción de dictaminarse para efectos fiscales, tendrán por cumplida la obligación de presentar la DISIF.

Información a reportar en el DISIF.

La DISIF se integra por 19 anexos que contienen prácticamente la misma información que la manifestada en el dictamen fiscal en sus 23 anexos, con la diferencia de que no es revisada ni se requiere la firma de un Contador Público Registrado ante Auditoría General de Auditoría Fiscal Federal (AGAFF).

Los anexos 1 a 10 contienen las plantillas a utilizar dependiendo de la actividad del contribuyente:

Anexo 1. Personas Morales en General

Anexo 2. Instituciones de Crédito

Anexo 3. Grupos Financieros

Anexo 4. Intermediarios Financieros No Bancarios

Anexo 5. Casas de Bolsa

Anexo 6. Casas de Cambio

Anexo 7. Instituciones de Seguros y Fianzas

Anexo 8. Fondos de Inversión

Anexo 9. Sociedades Integradoras e Integradas

Anexo 10. Establecimientos Permanentes

De conformidad con la regla 2.20.5. de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2017, los contribuyentes que estén obligados a presentar la DISIF y que se ubiquen solamente en el supuesto establecido en la fracción V del artículo 32-H del CFF (persona moral residente en México, respecto de las operaciones llevadas a cabo con residentes en el extranjero), tendrán por cumplida dicha obligación cuando presenten los siguientes anexos que les sean aplicables:

Anexo 11. Operaciones financieras derivadas contratadas con residentes en el extranjero

Anexo 12. Inversiones permanentes en subsidiarias, asociadas y afiliadas residentes en el extranjero

Anexo 13. Socios o accionistas que tuvieron acciones o partes sociales

Anexo 15. Operaciones con partes relacionadas

Anexo 16. Información sobre sus operaciones con partes relacionadas

Anexo 19. Operaciones llevadas a cabo con residentes en el extranjero

Sobre el particular, la regla 2.20.4 de la RMF para 2017, señala que dichos contribuyentes podrán optar por no presentar el DISIF, cuando el importe total de operaciones llevadas a cabo con residentes en el extranjero en el ejercicio fiscal, no superen los $30,000,000.

Forma de presentación

El DISIF se presenta a través del portal del Servicio de Administración tributaria (SAT), utilizando la aplicación denominada DISIF (32H-CFF) 2016, una vez que se hayan capturado los datos generales del declarante y la información solicitada en cada uno de los anexos correspondientes, se generará un archivo para su presentación vía Internet usando la e.firma.

La fecha límite para presentarlo es a más tardar el 30 de junio del 2017, con la información correspondiente al ejercicio del 2016, sin embargo, recientemente el SAT publicó en su página de internet lo siguiente:

“Aunque por disposición del Código Fiscal de la Federación, cuando el último día del plazo en que se deba presentar la declaración respectiva sea viernes, se prorroga el plazo hasta el siguiente día hábil, de conformidad con lo establecido en el penúltimo párrafo del artículo 12 del citado Código. En este caso, el 30 de junio de 2017 es viernes, por lo que se recorre al día lunes 3 de julio de 2017 como fecha límite para la presentación de la declaración informativa sobre situación fiscal”.

Consideraciones finales

Por último, vale la pena comentar que, aquellas personas morales que no pudieron optar por dictaminarse por no ubicarse en los supuestos establecidos en el CFF, que aun estando ubicados en dichos supuestos no hubieran optado por dictaminarse y que además, no hayan rebasado el monto de ingresos acumulables del ejercicio del 2015 ($686,252,580.00), pero que hubieran llevado a cabo operaciones con residentes en el extranjero, estarán obligadas a presentar DISIF.

Asimismo, de acuerdo con la reforma fiscal para 2017, el DISIF de 2017, deberá presentarse conjuntamente con la declaración anual del ISR de 2017, en 2018.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: