declaración_anual_servicios_profesionales_arrendamiento

Declaración Anual. Ingresos por Servicios Profesionales y Arrendamiento




Por C.P. Lourdes Pastor Farill.

¿Sabes cómo elaborar la Declaración Anual de personas físicas? Conoce los elementos que debes considerar si los ingresos provienen de servicios profesionales y/o arrendamiento.

Elaborar la declaración anual de personas físicas, cuando se tienen ingresos por servicios profesionales y/o arrendamiento, es muy sencillo porque al tributar sobre estos ingresos, no se está obligado a llevar una contabilidad detallada, sino simplificada.

¿Qué diferencia implica esta contabilidad? En realidad, que sólo se tiene que llevar un registro de ingresos y gastos, y no es necesario presentar balance general y estado de resultados.

¿Qué necesitamos para elaborarla?

  1. Papeles de trabajo que contengan: a) Ingresos acumulables de todo el año y, b) Deducciones autorizadas
  2. Pagos provisionales
  3. Deducciones personales
  4. Constancias de retención de impuestos

Al empezar a elaborar la Declaración Anual, la página de la autoridad fiscal ya tiene cargada la información de ingresos y retenciones, hay que revisar que las cantidades que estén ahí anotadas sean correctas, y solamente se tiene que anotar el total de ingresos, es decir los que ya tenemos cargados en la página, más aquellos que no fueron sujetos de retención. Hay que anotar también los importes de las deducciones autorizadas.

Posteriormente, debemos de completar las deducciones personales, recordando:

  1. Gastos médicos (hospitalarios, médicos, análisis clínicos) pagados con medio electrónico
  2. Gastos funerarios
  3. Donativos a empresas autorizadas para recibir donativos deducibles de impuestos
  4. Gastos de transporte escolar obligatorio
  5. Aportaciones complementarias a Fondo de ahorro para el retiro
  6. Intereses reales pagados por adquisición de casa habitación
  7. Primas de seguro de gastos médicos
  8. Deducciones de colegiatura a nivel preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y/o bachillerato

Una vez que se llenan los datos, en automático se calcula el impuesto. Es importante tener muy presente que para pedir una devolución de impuestos, es mejor presentar la declaración firmada con firma electrónica. Si el monto a devolver es superior a $10,000.00, se debe firmar para solicitar la devolución.

La diferencia entre ingresos por servicios profesionales y por arrendamiento, es que por arrendamiento hay dos opciones para ejercer las deducciones:

  1. Deducciones autorizadas: gastos de mantenimiento, deducción de inversiones, sueldos y salarios, honorarios, predial e intereses reales pagados por créditos hipotecarios
  2. Deducción opcional del 35% de los ingresos acumulables

Estas opciones no pueden cambiarse en todo el año para los pagos provisionales, sin embargo, en la Declaración Anual se puede decidir el cambio, y por lo tanto hay que hacer el cálculo mediante los dos medios, y elegir el mejor.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: